Auditará Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno, municipios, UAEMéx y otros entes – El Sol de Toluca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará más de 90 auditorías al ejercicio 2022 del Estado de México para revisar el gasto de los recursos federales en el Gobierno estatal, universidades, tecnológicos, colegios y municipios.

Ese ente publicó en el Diario Oficial de la Federación su programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta pública 2022, donde también se incluyen proyectos como el Tren Interurbano México – Toluca, el aeropuerto de Santa Lucía y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca que se construyen con recursos federales.

Las revisiones

El programa incluye 19 auditorías al Gobierno del Estado de México, una a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tres a universidades tecnológicas, diez a tecnológicos, dos a colegios y 61 a 51 municipios.

Algunos ayuntamientos como Toluca tendrán más de una revisión al primer año de los actuales gobiernos.

Las auditorías al gobierno mexiquense serán al cumplimiento de disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, a la disponibilidad de recursos, transferencias federales, la distribución de participaciones, de varios fondo federales; así como al programa de atención a salud, el de medicamentos gratuitos, subsidios federales, transferencias de recursos a organismos estatales educativos, entre otros.

También se revisarán las participaciones federales, fondos federales, subsidios federales y gasto federalizado.

Prácticamente todas las auditorías serán de cumplimiento, una de cumplimiento y desempeño del Gobierno mexiquense, otra de cumplimiento forense al ayuntamiento de Tlalnepantla.

El programa contempla además auditar el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca con tres revisiones.

Asimismo, los proyectos prioritarios del Gobierno Federal que se construyen el Estado de México como el Tren Interurbano y el Aeropuerto de Santa Lucía.

La propia Auditoría Superior señala que el programa anual se puede modificar en el periodo de ejecución y las auditorías de cumplimiento podrían incorporar técnicas forenses, a partir de los resultados preliminares que se obtengan.

Enlace a la fuente