Aspirantes a candidaturas independientes podrán gastar 28.5 millones de pesos – El Sol de Toluca

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estableció en 28 millones 556 mil 677 pesos el tope de gastos para aspirantes a una candidatura independiente, durante la etapa para recabar el apoyo de la ciudadanía, para la elección de Gubernatura 2023.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez precisó que hasta este lunes ninguna persona había presentado su carta de intención para ser candidata o candidato independiente, aunque si ha habido quienes han expresado su interés en conocer los requisitos.

De acuerdo con la ley, el tope de gastos de campaña que los aspirantes a una candidatura independiente pueden erogar durante la etapa de obtención del apoyo de la ciudadanía se calcula a partir del 10% del límite fijado para la última campaña a la gubernatura, es decir, la del 2017, donde el tope fue de 285 millones 566 mil pesos.

La consejera presidenta explicó que el tope son 28 millones de pesos para cada una de las candidaturas independientes y recordó que es algo que dictamina la ley, con base en fórmulas establecidas.

Señaló que por factores como la inflación la cantidad es superior a la fijada en la elección del 2017.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de verificar que ninguna persona supere el tope de gastos. “El INE tendrá que revisar los reportes”, precisó la consejera presidenta.

La convocatoria establece que los escritos de manifestación de intención para una candidatura independiente se recibirán hasta el 25 de noviembre.

Para ello, deberán obtener el equivalente al 3% de la lista nominal de electores, con corte al 31 de diciembre con ciudadanas y ciudadanos de por lo menos 64 de los 125 municipios que representen un 1.5% de la lista nominal de electores de cada uno de ellos.

Eso significa que necesitarán unos 373 mil 387 apoyos que podrán recabar en un periodo de 60 días.

En 2017 hubo varios aspirantes que presentaron sus escritos de intención, pero solo Teresa Castell cumplió con los requisitos y fue la única candidata independiente.

Enlace a la fuente