Con más de dos meses de anticipación, los artesanos del barro del municipio de Metepec deben realizar sus piezas conmemorativas para el Día de Muertos y Halloween, artesanías que se venden “como pan caliente” durante todo el mes de octubre.
Pese a ser piezas similares, todas son diferentes, pues además de ser pintadas a mano, para su elaboración se utilizan diversas técnicas, como el policromado, el pigmentado y el barro natural.
Catrinas, las más solicitadas
Las catrinas son los principales elementos para las ofrendas del Día de Muertos en cientos de hogares mexicanos, y qué mejor que las figuras hechas a mano con barro.
Una calaca de este tipo con una altura de aproximadamente 25 centímetros, hecha con la técnica de barro pigmentado (se agrega color al barro antes de su cocción), requiere una semana, debido a la decoración tan laboriosa que tiene.
En su mayoría, estas catrinas están adornadas con flores, pomposos sombreros y coloridos vestidos que remarcan su esbelta figura esquelética.
“Las que más nos solicitan son las de 25 y 40 centímetros de altura, las que son pigmentadas son las que más buscan porque tienen un toque más artesanal, nos toma una semana hacer sólo una pieza y sus costos pueden rondar los 500 y mil 500 pesos, según las características de cada artesanía”, comentó Román Rosano, quien se encuentra en el local 51 del Centro de Exposición y Venta Artesanal de Metepec, Estado de México.
Si se quiere adornar las ofrendas a los fieles difuntos con catrinas con pintadas con tonos brillantes, las policromadas son la opción.
“Estas catrinas son las más económicas porque el material que se utiliza para hacerlas es más barato. Las de 25 centímetros salen en 300 o 350, dependiendo la pieza”, destacó el entrevistado.
Piezas en color negro
Si lo que se busca es una artesanía con un toque distinto al tradicional, las piezas coloreadas con la técnica de reducción de oxígeno es la adecuada, la cual da una coloración totalmente negra.
“Estas figuras se pintan con puro humo, que es lo que les da esa coloración en negro, su proceso de elaboración es mucho más tardado que el normal, porque inicialmente se hornea para que salga al natural y ya después se tiene que hacer la reducción de oxígeno para su pigmentado con el humo. En el proceso se tiene que llegar a 800 grados centígrados para poderla hacer”, comentó Rosano.
Las piezas con esta técnica tienen costos de entre mil 500 pesos a 2 mil pesos como mínimo.
Calabazas, cráneos y otros
Otras artesanías que incrementan considerablemente su demanda en el marco de las celebraciones del Día de Muertos y Halloween, son las calabazas, cráneos y fantasmas, entre otros.
“Éstas regularmente las piden para adornar el jardín o la entrada de las casas, nos las piden mucho como lámparas, precisamente para que se vean más llamativas durante la noche”, informó Román Rosano.
Candelabros, porta velas y sahumerios
Los candelabros, porta velas y los sahumerios, son elementos esenciales al momento de colocar un altar.
De acuerdo con el artesano Cecilio Filemón Fernández Chávez, quien se ubica en el local número 30, desde el mes de agosto debe iniciar su producción, la cual regularmente se vende por docenas.
“Vienen mucho a solicitar las piezas por docenas y ya se les da precio. Nos piden mucho la que conocemos como ´la grieta negra´, es decir, piezas en color negro, pero se les pueden dar con diferentes tonos, como el amarillo, rojo, verde, ya depende de lo que pida el cliente”, comentó el artesano.
De acuerdo con los artesanos que ofrecen sus piezas al público en general en el Centro de Exposición y Venta Artesanal de Metepec, el último trimestre del año es el más fuerte en cuanto a ventas, pues entre las celebraciones de Día de Muertos y las Fiestas Decembrinas, la demanda de sus creaciones llega a incrementar hasta un 50 por ciento.