Aprueba el IEEM la guía para identificar y erradicar violencia política en razón de género – El Sol de Toluca

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó, por unanimidad de votos, la guía para la identificación y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Durante la 12 sesión extraordinaria celebrada este martes 18 de abril, Paula Melgarejo Salgado, consejera electoral, precisó que, ante la recurrencia del uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de las candidatas, Alejandrea del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, para dar a conocer sus propuestas al electorado, la aprobación de dicha guía es fundamental para evitar la denostación que puede redundar en violencia política contra la mujer en razón de género.

En el marco del actual proceso electoral para la renovación de la gubernatura mexiquense, dijo, cualquiera de las dos candidatas puede ser víctima, la guía surgió por la iniciativa de las representaciones partidistas ante la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del instituto.

“Se concibe como una herramienta que proporciona información oportuna a candidatas y partidos políticos sobre la prevención y atención de la violencia política por razones de género en el uso de las tecnologías de la información, toda vez que contiene definiciones sobre los diversos tipos de violencia, así como las personas que pueden cometerla, las vías para denunciarla, cada paso que debe darse durante la tramitación de los procedimientos correspondientes, así como las herramientas para reportar contenidos en redes sociales”, sostuvo Paula Melgarejo.

En su intervención, Karina Ivonne Vaquera Montoya, consejera electoral, sostuvo que Facebook, Youtube, WhatsApp y TikTok son las redes sociales de mayor uso, pero también las que más altos índices de violencia contra las mujeres en razón de género registran.

Lo peligroso es la tendencia a polarizar a la ciudadanía y generar discursos de odio, que no es otra cosa que cualquier tipo de comunicación o comportamiento que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o un grupo en función de lo que son, basándose en su religión, ética, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad“, argumentó Vaquera Montoya.

Agregó que es válida la diversidad de ideas y opiniones, pero nunca cuando se haga por medio de la violencia y se fragmente el tejido social.

Ivonne Vaquera subrayó que el lenguaje discriminatorio y discurso de odio a través de las redes sociales no se encuentran amparados por la libertad de expresión, motivo por el que la guía aprobada funge como una herramienta importante para combatir cualquier expresión de violencia que se genere a través de dichas vías.

Este llamado es de manera respetuosa a todas y todos quienes nos encontramos y somos parte del proceso electoral en las diferentes trincheras y espacios que ocupamos, para evitar y erradicar que este tipo de violencia digital lesione, lacere, no solamente a quienes contienen actualmente, sino a todas y cada una de las mujeres de nuestras familias, de nuestros trabajos, de nuestra sociedad mexiquense“, adicionó.

Enlace a la fuente