El Campeonato Estatal de Ciclismo de Montaña se realizará el próximo fin de semana en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, con la participación de más de 300 ciclistas.
Así lo informaron autoridades municipales durante la conferencia de prensa, en la que también dieron a conocer que se llevará a cabo la cuarta fecha de la Copa MTB Estado de México.
El Campeonato Estatal de Ciclismo de Montaña es una de las competencias de ciclismo de montaña más importantes que se lleva a cabo en la entidad, pues es una competencia que otorga puntos a los participantes para sumarlos al ranking nacional.
A los mejores rankeados en esta competencia se les permite formar parte de los selectivos del país, quienes representarán a México en eventos de ciclismo de montaña a nivel internacional.
Participarán más de 300 ciclistas de todas las edades, distribuídos en 21 categorías más las infantiles, quienes buscarán ser los mejores en esta competencia.
Los ciclistas nacionales que se darán cita este 15 y 16 de abril provienen de los estados de Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
En el ciclismo estatal destacan los participantes de los municipios mexiquenses de Calimaya, Atlacomulco, Ixtlahuaca, El Oro, Toluca, Tenango del Valle, Tenancingo, Metepec, Jocotitlán , Villa del Carbón y Zinacantepec.
Competencia
Las actividades deportivas comenzarán el sábado 15 de abril con las categorías infantiles, que se disputarán a las 9:00 horas en la Unidad Deportiva ubicada en el parque estatal de Monte Alto.
Posteriormente, a las 17:00 horas, comenzará la prueba “shock trial“, la cual consta de cuatro categorías, quienes completarán un circuito de un kilómetro en 30 minutos para definir el lugar en el que comienzan la competencia el 16 de abril.
Esta demostración se realizará en el primer cuadro del centro de Valle de Bravo, y los resultados de la competencia darán al campeón de este año de la competencia estatal.
En las categorías infantiles (de 4 a 11 años), los infantes también competirán por ser campeones estatales, al culminar con el mejor puntaje, un circuito de una pista técnica de corta longitud.
“Nos ayuda mucho a nosotros para ir entrenando a las niñas y niños, para que a nivel nacional ellos ya puedan dar pelea y empezar a destacar a nivel nacional“, precisó Estefanía Medina, ciclista participante de esta competencia.
Para el domingo 16 de abril, serán 21 categorías las que completarán un circuito al interior del parque estatal de Monte Alto, entre las que destacan las categorías elite femenil y varonil.
Será una prueba de seis vueltas para hombres y cinco vueltas para mujeres, en un circuito de cinco kilómetros.
Condiciones climatológicas
A pesar de que en los últimos días el pronóstico del clima se ha cumplido con fuertes precipitaciones, los ciclistas participantes consideraron que no es un factor de riesgo el que se encuentre mojado el monte.
Al contrario, aseguraron que será una ventaja competitiva que tendrán los participantes locales de Valle de Bravo, con respecto a los de otro lugar.
“Para nosotros (en Valle de Bravo) la lluvia fue lo mejor que pudo pasar, el circuito es muy técnico, tiene muchas subidas, pero el clima le dará un plus por que lo hace más divertido”, precisó la ciclista invitada a la conferencia de prensa.
Cabe destacar que son 21 niñas y niños que forman parte del Club de Ciclismo de Valle de Bravo, quienes competirán por primera vez en un campeonato estatal de ciclismo de montaña.