Un juez de distrito del Estado de México determinó invalidar todos los permisos para la construcción de 20 mil viviendas en el municipio de Jilotzingo que se desarrollarían en una extensión territorial de 237 hectáreas que forma parte de las regiones hidrológicas del Pánuco y Río Lerma que suministran de agua a municipios de los Valles de México y Toluca, así como a la Ciudad de México.
El amparo otorgado por el Juez Décimo de Distrito del Estado de México a ejidatarios y a la asociación civil Trabajando por el Desarrollo de Jilotzingo, tras solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) información sobre el caso, la dependencia señaló que no existía ningún tipo de estudios que exige la Ley Forestal para autorizar la construcción de casas en esa zona.
También se anularon los permisos emitidos por los gobiernos estatal y municipal, como el cambio de uso de suelo, impacto ambiental, de construcción y factibilidad para el suministro de agua potable.
Miguel Miramontes Lira, asesor jurídico de la asociación civil “Amigos por el Bosque”, y uno de los abogados que presentó la solicitud de amparo, explicó que la empresa inmobiliaria Bosque Diamante, propiedad de la familia Fontanet, “proponía como compensación ambiental replantar, en el municipio de Zinacantepec, 200 mil árboles de diferentes especies que nada tiene que ver con el ecosistema del bosque de esa localidad.
Expuso que la falta de estudios ambientales y de procedimientos para evitar un ecocidio en la zona por la edificación de inmuebles y tala de miles de árboles, fue fundamental para dictar sentencia favorable al medio ambiente.
Considero que la Semarnat “se portó de manera justa porque cuando le pidieron informes sobre el caso dijo la verdad sin fabricar pruebas como ocurría en el pasado, y eso nos dio el triunfo sólido con el que contamos para suspender cualquier tipo de construcción en esa zona del bosque de agua”.
Recordó que cinco días antes de que el entonces gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas dejara su cargo, fue publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México que todos los permisos para la construcción del fraccionamiento residencial en el Bosque Diamante ya estaban autorizados.