Analizaron partidos y autoridades voto anticipado para personas en prisión preventiva  – El Sol de Toluca

Dirigentes de partidos políticos y autoridades del gobierno estatal, del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) analizaron las modalidades de votación para la jornada del cuatro de junio, entre ellas, el voto anticipado para personas en prisión preventiva.

El viernes, líderes y representantes de la mayoría de las fuerzas políticas y las autoridades analizaron cómo votará la gente, pues se estima que habrá votación en 20 centros penitenciarios y unas 10 mil personas podrán ejercer su voto.

El líder del PVEM, José Couttolenc refirió que en general se abordaron dos temas importantes: las formas adicionales de votación, como la que se realizará en prisión preventiva, de personas que viven en el extranjero y de personas discapacitadas.

También, añadió, platicaron sobre la votación electrónica que el INE ha autorizado en la entidad.

El dirigente del Partido del Trabajo, Norberto Morales Poblete explicó que fue la segunda reunión de la mesa política para la elección por la gubernatura del 2023, donde también participan la fiscalía, la guardia nacional, el ejército, el IEEM, el INE, la secretaría general de gobierno y los partidos.

El tema prioritario, dijo, fue el del voto penitenciario, dónde había algunas inquietudes y en donde no habrá actos de campaña.

De manera extraoficial, otros actores explicaron que el tema más importante fue el del voto de las personas en prisión, pues analizan la logística para la organización de la elección.

Las autoridades han informado que podrán votar las personas en prisión preventiva no sentenciadas e inscritas en el padrón electoral, a través del voto anticipado.

Esa modalidad también aplicará para personas con alguna discapacidad, limitación o impedimento físico, a fin de que puedan votar desde su domicilio.

El Consejo General del INE aprobó en lo general la instrumentación del voto electrónico, en modalidad de prueba piloto vinculante, mediante el uso de 164 urnas electrónicas en el Estado de México para igual número de casillas básicas y contiguas: 64 del modelo desarrollado por el OPL de Jalisco y 100 del modelo desarrollado por el INE (urna electrónica 7.0).

Este 10 de marzo venció el plazo para que las las y los mexiquenses que residen fuera del país y deseen ejercer su voto en la Elección de Gubernatura 2023 del Estado de México pudieran solicitar su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Dato:

En la elección del Edomex habrá voto anticipado para personas con discapacidad y en prisión preventiva, así como.voto electrónico y postal

Enlace a la fuente