El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) acreditó que tanto la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral Vela, como el partido Morena y algunos actores, entre ellos su abanderada Delfina Gómez, infringieron la ley, por lo cual recibieron amonestaciones públicas.
A Del Moral y al PRI nuevamente les llamaron la atención por el uso de imágenes de menores de edad en un video, mientras a las y los morenistas por el arranque de precampaña en Toluca, donde se acreditó que incurrieron en actos anticipados de campaña.
También amonestó públicamente a empresas que publicaron encuestas sin acreditar la metodología y sin cumplir con la ley.
En una nueva denuncia contra Del Moral por la aparición de 23 menores en un video, sin difuminar sus rostros, las y los magistrados coincidieron en que se afectó el interés superior de la niñez y tanto Del Moral como el PRI tuvieron responsabilidad.
Se acreditó la infracción porque el video aparece en la red de Facebook de la candidata y el PRI no evitó su difusión; por lo cual se propuso una amonestación pública y se ordenó la eliminación del video.
También se acreditaron los actos anticipados de actores de Morena, PVEM y PT el 14 de enero en Toluca, pues de acuerdo con las y los magistrados, Delfina Gómez pidió apoyo para difundir su programa de gobierno, señaló cómo sería su gobierno, pidió a las y los asistentes promover el mensaje con sus familiares; mientras Horacio Duarte pidió hablar con todos; Óscar González anticipó que derrotarán al PRI e Higinio Martínez imaginó a Delfina Gómez despachando desde el palacio de gobierno.
También José Couttolenc dijo que era momento de un cambio con la maestra Delfina Gómez y Mario Delgado habló de lograr que la gente tenga apoyos, mientras el maestro de ceremonias consideró a Delfina como la próxima gobernadora, con lo cual, el propósito era ayudarse para el 4 de junio, señalar cómo gobernarían y cómo se debe rechazar la otra opción. La sanción fue una amonestación.
También se emitió otra amonestación pública a una persona moral por la difusión de una encuesta que no cumplió con lo establecido en la ley.
Aún cuando en un proyecto de sentencia se propuso sancionar al alcalde de Almoloya de Alquisiras por acudir a un evento de Alejandra Del Moral, por mayoría de votos se determinó que no había violentado la norma y tampoco se acreditó una falta por un video de la Secretaría de Educación Pública, donde aparecía Gómez Álvarez. Las y los magistrados determinaron que no hubo infracción, ni se afectó la equidad de la contienda, pues estaba relacionado con el calendario escolar.
En una queja del PAN por encuestas que fueron difundidas por diversos medios, de 18 denunciadas, el TEEM resolvió que en cinco no había obligación de seguir la norma porque no había iniciado el proceso electoral, otras nueve fueron tomadas de otras publicaciones, y en cuatro se omitió presentar la metodología, pero la falta fue calificada como leve, por lo cual se emitió una amonestación a algunas personas morales.
También se consideró que en la toma de protesta de Alejandra Del Moral como precandidata del PRD no se violentó la norma, pues iba dirigida a la militancia perredista y no se cometieron actos anticipados de campaña.
No se acreditó una vulneración a la norma por parte del alcalde de Ocuilan, por acudir a un evento de Delfina Gómez, ni de otros ediles y diputados. Tampoco de Alejandra Del Moral, ni del gobernador Alfredo del mazo por publicaciones en Facebook.