El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, tal y como le corresponde, al considerar que el gobierno de Dina Boluarte no es legítimo.
“Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo”, dijo en su rueda de prensa diaria.
Puedes leer también: Perú cierra indefinidamente Machu Picchu por protestas antigubernamentales
El presidente dijo estar buscando el modo de entregar la estafeta a otro país que no sea Perú, pues consideró que se quitó a Pedro Castillo de la presidencia de manera ilegal con un golpe de estado “técnico”.
En este sentido, dijo que podría hacer una consulta sobre la opinión del Grupo de Río, un mecanismo permanente de consulta integrado por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
“Si ellos dicen que entreguemos la presidencia, lo hacemos. Pero sí voy a hacer la consulta, yo no quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático“, subrayó.
Esto, luego que la nueva mandataria peruana asegura que López Obrador no le quiere transferir la dirigencia de la Alianza del Pacífico, organismo regional que busca la integración económica de la región, porque todavía poya a Maduro.
“En enero de este año, Perú debía haber asumido la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (…) no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo Boluarte en una declaración sin preguntas.
El presidente López estaba por entregar la presidencia al presidente Pedro Castillo, sin embargo, el peruano fue destituido del cargo y encarcelado, luego de que pretendió dar un autogolpe de Estado al tratar de disolver el Congreso de su país porque se le iba retirar el poder al ser investigado por corrupción.
López Obrador reveló este viernes que planea hacer un viaje a América del Sur en septiembre próximo con motivo del 50 aniversario del asesinato del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973).
“Tengo pensando hacer un viaje para América del Sur, para visitar algunos países, pero creo que va a ser muy cerca al 50 aniversario del asesinato del presidente Allende en Chile”, precisó el mandatario.
Sin más detalles, López Obrador adelantó que aprovechará para ir a otros países como Colombia, Argentina, Brasil y Chile.
Esta sería la primera vez que el López Obrador visite Sudamérica como mandatario, pues desde su llegada al poder solo ha ido en cuatro ocasiones a Washington, Estados Unidos, mientras que en 2022 realizó una gira breve para visitar de manera oficial Guatemala, El Salvador, Belice y La Habana, Cuba.
El mandatario dijo que actualmente tiene comunicación con los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Alberto Fernández de Argentina; y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.
Con este último, dijo, probablemente tendrá una conversación este viernes.
“Es probable que hable hoy con el presidente Lula sobre algunos asuntos que estamos tratando, sobre exportación e importación de alimentos, lo que tiene que ver con enfrentar de manera conjunta el problema inflacionario”, finalñizó.
Con información de EFE