Los propietarios de la mina El Pinabete, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, serán sancionados por el accidente que dejó a 10 trabajadores atrapados hace más de un mes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su administración no protege a nadie, por lo que habrá consecuencias por lo ocurrido el pasado 3 de agosto.
“Sí hay sanciones. La Fiscalía ya giró órdenes de aprehensión. Vamos a saber, con Economía, quiénes son los dueños”, dijo el presidente en su conferencia de prensa.
El mandatario agregó que los cuerpos de los mineros podrían ser recuperados en 2023 si las condiciones lo permiten, luego de que fracasaran las labores de rescate que comenzaron el día de la inundación en El Pinabete.
Además, López Obrador subrayó que la indemnización acordada entre el gobierno federal y las familias de los 10 mineros atrapados fue por razones humanitarias, pero la empresa responsable de la extracción de carbón debe resarcir el daño.
Yo no estoy aquí por los grandes minerosAndrés Manuel López Obrador
Se está buscando que cambien las condiciones lamentables en las que laboran los mineros en México –aseguró el Ejecutivo federal– y se está avanzado en ello.
“Antes, la Secretaría del Trabajo estaba en manos de los mineros, de las grandes empresas mineras, aunque no se sabe, pero era gravísimo, porque todo el Gobierno estaba tomando por los potentados”, afirmó.
El pasado 4 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que giró tres ordenes de aprehensión en contra de los propietarios de la empresa minera El Pinabete S.A. de C.V., por la tragedia de los 10 mineros, en Coahuila.
Hasta el momento no se ha hecho público quien o quienes están acusados por su responsabilidad en el incidente, e incluso las familias de los trabajadores han denunciado sufrir coacción para no hablar con la prensa sobre a situación durante las labores de rescate que se realizaban hasta hace poco.