Debido al exceso de calor en la región sur del Estado de México se registró una sobreproducción de flores para el Día de las Madres, aseguraron floricultores del municipio de Villa Guerrero, quienes precisaron que se produjo más del 30% estimado.
“Hubo sobreproducción en toda la región florícola, por el exceso de calor, las huertas dieron mucha más producción que otros años”, refirió Abel Tapia Flores, productor.
Por esta cantidad de flor cortada, el precio en el mercado fue bajo, incluso, ciertas especies dieron a ganar más dinero que otras.
“Está cerrando muy mal la venta, el 9, este 10 de mayo, rosas u otras variedades de flor malbaratadas, ya que sigue habiendo muchísima producción”, lamentó Abel Tapia.
A la sobreproducción que se obtuvo por el clima, se le sumó que las flores destinadas para su exportación a Estados Unidos y Canadá, quedó rezagada competitivamente por la flor de Ecuador y Colombia.
Así lo explicó Eric Alejandro Franco Barrera, productor de flor de Villa Guerrero, quién aseguró que si hubo productores que lograron meter su flor a exportación, aunque fue mínima.
“De exportación, también hay algunos compañeros que también sacan su flor y la mandan para el extranjero”, explicó.
De acuerdo con los floricultores entrevistados, la producción de flor para este Día de las Madres 2023 aumentó en un 30% respecto a lo presupuestado.
“No nada más fue uno, fuimos todos, rebasamos las expectativas de lo que íbamos a cortar, eso originó que el mercado estuviese lleno de producto”, reiteró Eric Alejandro.
Por lo que el balance general tuvo claroscuros para los productores de flor del sur de la entidad.
Por último, debido a que las ganancias no fueron las esperadas, pidieron la atención de las autoridades gubernamentales para apoyar al campo a través de subsidios de agro químicos, materiales para la construcción de viveros y abonos.