La Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) alertó a la comunidad estudiantil y Académica sobre la presencia de serpientes de cascabel en sus instalaciones y exhortó a docentes, estudiantes, administrativos y otros, extremar precauciones durante su estancia en el plantel educativo.
El reporte fue realizado a través de las redes sociales de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, y se exhorta a utilizar botas, pantalón de mezclilla con cobertura hasta los tobillos, alejarse de las áreas verdes y evitar tirar basura en éstas, para disminuir el riesgo de mordeduras de dichos reptiles.
En el supuesto de que la comunidad estudiantil y académica identifique una serpiente de cascabel en las áreas verdes o un salón u oficina, el llamado es para que no se intente manipular al animal, se mantenga una distancia segura de al menos 1.5 metros y se de aviso inmediato a las autoridades académicas.
Si se llegara a dar el caso de una mordedura, las autoridades académicas piden llamar al número telefónico 7224810800 extensión 8221 o dar aviso en el consultorio médico.
En este último escenario se recomienda no realizar incisiones en el área de la mordedura ni intentar succionar el veneno, aplicar hielo en la zona afectada, utilizar analgésicos, ingerir bebidas alcohólicas o realizar torniquetes. Bajo ninguna circunstancia se debe intentar atrapar a la serpiente.
Al respecto, la Universidad Autónoma del Estado de México informó que la presencia de viboras de cascabel es común en la región y el plantel no es ajeno a ello, pero históricamente nunca se han registrado mordeduras de esta u alguna otra especie a alumnos y/o maestros.
Finalmente, solicitó a la comunidad universitaria mantenerse alerta para evitar accidentes.
Información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en el Estado de México indica que en la entidad hay nueve especies de serpientes de cascabel.
Estas son la transvolcánica, la de cola negra, la de mojave, la ocelada, la enana, la de bandas cruzadas, la tropical, la de Tláloc y la víbora de cascabel.
La serpiente de cascabel transvolcánica, alcanza un máximo de 65 centímetros de longitud y se puede avistar en la mayor parte del Estado de México, incluyendo los climas fríos, en zonas de bosque de pino o pastizales.