Alejandra del Moral Vela, candidata a la gubernatura mexiquense por la coalición “Vamos por el Estado de México“, reconoció la problemática del abasto y robo del agua potable en Ecatepec y prometió la intervención de Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) para cuidar los pozos.
“Ya vamos a ponerle orden a las pipas, basta del robo y el huachicoleo del agua”, sentenció.
Con más de 1.6 millones de habitantes, Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y donde se presentan más problemas relacionados al abasto de agua potable, principalmente en la denominada Quinta Zona que conformada por 154 colonias viven más de 800 mil personas, quienes por más de dos décadas han sufrido del desabasto del líquido mediante la red hidráulica.
“Estoy aquí en Ecatepec, una de las zonas más afectadas por tema de escasez de agua, conozco bien y entiendo el tema, entiendo también perfecto la desesperación de las familias por la escasez. Sé que no llega el agua ni en calidad ni en cantidad la mayor parte del tiempo y que pasan días sin que caiga una gota de agua, esta situación debe de cambiar”, externó la candidata.
De acuerdo a habitantes de la Quinta Zona, para tener agua de reserva compran a las pipas particulares a un costo de entre 120 a 130 pesos por un tinaco de mil litros que procuran aprovecharlo al máximo y entre mil 500 y mil 800 por vaciar la pipa completa en alguna cisterna.
Ante esta situación, la abanderada de la coalición “Va por el Estado de México, anunció una serie de estrategias para revertir la problemática entre la que destaca la revisión del macrocircuito para que el agua llegue correctamente al tanque de Cerro Gordo.
“Mejoraremos la distribución del agua para que el reparto sea más equitativo y construiremos una derivación hacia la Quinta Zona en donde se une con el drenaje general del Valle de México y el Río de los Remedios”, destacó.
La candidata se muestra sumamente preocupada, por lo que no vacila en anunciar que destinará mayores recursos al municipio, “para que se empiecen a arreglar las tomas domiciliarias, porque no podemos seguir perdiendo el agua en la fuga”.
También anunció la rehabilitación de por lo menos 25 pozos de agua durante el primer año, “para que operen perfectamente, no vamos a permitir que nos den agua de color amarillo de nuestros pozos” sentenció.
Del Moral Vela, finalmente, amagó con poner orden a las pipas particulares que abastecen el agua potable.