El gobierno de Ecatepec informó que en lo que va del 2022, un total mil 8 personas fueron arrestadas por conducir en estado de ebriedad y que fueron conducidos a las instalaciones del Centro de Detención de Etílicos en el centro de Ecatepec, sin derecho a pago de multa.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que como resultado del programa Conduce Sin Alcohol, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoció la reducción en un 27.54 por ciento, en el número de accidentes viales relacionados por consumo de alcohol en el municipio de Ecatepec.
Destacó que durante los festejos navideños del 2022, un total de 16 conductores, 15 hombres y 1 mujer que fueron detenidos de manera aleatoria mientras conducían sus vehículos, no pasaron la prueba de alcoholemia por lo que fueron remitidos al llamado “Torito”.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito un conductor no podrá rebasar el límite de 0.40 (cero punto cuarenta) grados de alcohol en sangre. Quienes superen el margen serán sancionados con ocho horas de arresto, inconmutables, su vehículo será detenido y deberán pagar la multa correspondiente.
Vilchis Contreras detalló que en lo va de este año, se llevaron a cabo 419 operativos del programa “Conduce Sin Alcohol” los días viernes, sábado y domingo en las principales vialidades del municipio, en los que hasta el momento suman mil 8 automovilistas que dieron positivo a la prueba de alcoholemia aplicada por personal médico del DIF de Ecatepec.
Reconoció que gracias a los buenos resultados, el operativo continúa vigente por lo que durante las presentes fiestas de fin de año se realizará ininterrumpidamente del 22 de diciembre al domingo 1 de enero del 2023 para velar por la seguridad de los ecatepenses.
Hasta el momento se realizaron 4 mil 242 pruebas, de las cuales mil 8 resultaron positivas, por lo que 948 hombres y 60 mujeres tuvieron que ser remitidos al Torito, donde permanecieron cumpliendo un arresto inconmutable de hasta 32 horas. A las personas remitidas se les permite que un familiar pueda llevarse su vehículo.
El edil reiteró que dichas acciones se llevan a cabo para mantener la paz social, además de evitar accidentes viales producidos por la ingesta de alcohol, proteger a las familias, crear conciencia y generar una cultura de sana convivencia sin consumo de bebidas embriagantes
Finalmente para la noche de navidad, el Centro de Detención de Etílicos, el gobierno local dispuso una cena consistente en lomo enchilado, pasta, ensalada de manzana y ponche los días 24 y 25 de diciembre; mientras que el menú del 31 de diciembre y 1 de enero será pierna al horno, pasta, ensalada de manzana y ponche.