La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia del Tribunal estatal que ordenó al cabildo de Ocuilan tomar la protesta de ley al presidente municipal suplente Wilfrido Pérez Segura.
En febrero de este año el presidente municipal propietario recibió una sentencia condenatoria y está impedido para ejercer el cargo, pues tiene suspendido sus derechos político electorales.
Después de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al cabildo tomar la protesta de ley y advirtió que de no hacerlo podría imponer una multa, integrantes del cabildo se inconformaron y presentaron un juicio ante la sala Toluca, la cual sobreseyó los agravios.
La Sala Toluca consideró que la síndica y algunas regidoras y regidores no tenían la legitimación para controvertir la sentencia, y el hecho de que no se haya presentado una solicitud de licencia actualiza el supuesto de ausencia definitiva.
También afirmó que la advertencia del tribunal de imponer una multa no afecta la autonomía del ayuntamiento, pues ese procedimiento busca que se cumpla con el acto protocolario de toma de protesta.
El 14 de diciembre del 2021 el alcalde electo de Ocuilan, fue detenido en Cuernavaca por elementos de las Fiscalías del Estado de México y de Morelos, ante su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad de un adversario político.
El edil fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo y el 21 de diciembre fue vinculado a proceso.
En abril del 2022 magistrados del Poder Judicial mexiquense negaron la suspensión condicional y ratificaron la vinculación a proceso y en febrero del 2023 fue sentenciado.