Agenda IP | Abandono escolar restringe posibilidades de un buen empleo – El Sol de Toluca

La deserción escolar en México durante el ciclo 2021-2022, aumentó a 520 mil 454 alumnos no registrados respecto al ciclo anterior, tanto en modalidad escolarizada como no escolarizada, de acuerdo con datos divulgados por el sitio Serendipia Digital, basados en información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.

Abandonar los estudios es sumamente alarmante para un país, porque ello implica que quienes dejan las aulas estarán menos capacitados y disminuirá su oportunidad de encontrar un buen empleo.

Serendipia refierió que “más de medio millón de alumnos dejaron de ir a las escuelas durante el ciclo escolar 2021-2022 y, de manera preocupante, la educación básica fue la más afectada. Precisó que de acuerdo con información de la propia SEP, publicada en el Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador el 1 de septiembre de 2022, en el ciclo escolar 2021-2022 se registró una matrícula de 34 millones 413 mil 485 estudiantes, lo cual representa poco más de medio millón de alumnos que dejaron de inscribirse, en comparación con los 34 millones, 933 mil 939 que se inscribieron al ciclo escolar anterior”.

Detalló que en la modalidad escolarizada, “es decir aquella que se desarrolla en una institución educativa y está a cargo de docentes, la matrícula pasó de 33 millones 612 mil 855 durante 2020-2021 a 32 millones 979 mil 551 durante 2021-2022, lo cual significa que 633 mil 304 estudiantes de los tres tipos educativos: básico, medio superior y superior dejaron de ir a las escuelas durante el ciclo escolar pasado”.

Martha Castro, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), opinó en un artículo publicado en el sitio de noticias La-Lista, que “el abandono escolar trunca la posibilidad de que los estudiantes desarrollen habilidades y capacidades para acceder a mejores empleos”.

Los últimos datos sobre el tema en el país, agregó “muestran que, sin importar el nivel educativo, desde la pandemia, más hombres que mujeres abandonaron la escuela” y tras preguntarse qué explica las diferencias de género en el abandono escolar y si hay alguna relación con las condiciones que enfrentan en el mercado laboral, la investigadora explicó que aun cuando “hay motivaciones comunes a hombres y mujeres para dejar la escuela, como reprobar una materia, hay otras que son diferentes entre sexos”.

En ese sentido, enfatizó que “para 2 de cada 5 mujeres, la falta de recursos, el matrimonio o el embarazo son limitantes para continuar estudiando, mientras que para un tercio de los hombres, la necesidad de buscar un trabajo o la falta de aptitudes son los principales obstáculos”.

En octubre pasado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), recordó que “en México, las tasas de abandono escolar durante el ciclo escolar 2020-2021 fueron mayores entre los hombres que entre las mujeres en la educación primaria, secundaria y media superior. La brecha en la tasa de abandono escolar entre ambos sexos aumentaba de 0.2 puntos en primaria a 1.2 puntos en secundaria y hasta 5.8 puntos en media superior”. Esto es “la tasa de abandono en educación media superior durante el ciclo escolar 2020-2021 fue 5.8 puntos mayor entre los hombres que entre las mujeres”.

Abundó que “mientras 8.8 de cada 100 mujeres matriculadas al inicio de este último ciclo escolar abandonaron sus estudios de educación media superior en el país, la cifra correspondiente para los hombres ascendió a 14.6”.

En noviembre pasado, el presidente López Obrador anunció que este 2023, las becas “Benito Juárez” tendrán un incremento en el monto que se entrega a los estudiantes, al pasar de 2 mil 450 pesos al mes, a 2 mil 575 pesos.

De acuerdo con un boletín oficial del gobierno federal, en el primer semestre del 2023, se entregaron becas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes por más de 44 mil millones de pesos, con lo que se benefició a más de 10 millones de estudiantes.

El hecho es que la deserción escolar, como arrojan los datos, sigue siendo preocupante; las tasas más elevadas en el ciclo educativo 2020-2021 fueron Michoacán, Estado de México y Veracruz. Al parecer, las políticas públicas no han tenido el impacto deseable.

Facebook: María Cristina Valenzuela Cosío

Correo electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com.mx

Enlace a la fuente