La actividad industrial en México inició el año estancada, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Inegi.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) no presentó variación en enero en comparación con el mes previo, con lo que rompió con tres meses al hilo de incrementos mensuales.
Te recomendamos: Los negocios que más venden en internet
El reporte señala que de los cuatro componentes del indicador, tres crecieron por debajo del uno por ciento en su comparación mensual y uno, el de la construcción, tuvo una caída de uno por ciento.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 0.8 por ciento, seguida de la industria manufacturera, con un aumento de 0.7 por ciento.
La minería, en tanto, mostró un incremento mensual de apenas 0.2 por ciento, señaló el Inegi.
En su comparación anual, el IMAI registró un crecimiento de 2.5 por ciento, lo que significó cuatro meses consecutivo de desaceleración.
Un análisis de Banco Base señala que la actividad industrial muestra un crecimiento de 0.36 por ciento respecto a su nivel previo a la pandemia, impulsada principalmente por la manufactura.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, la minería, la construcción y los servicios básicos se mantienen rezagados respecto a sus niveles previos a la crisis sanitaria.