Abandono animal incrementó hasta 40% desde el inicio de la pandemia – El Sol de Toluca

La pandemia de Covid-19 agudizó el problema de abandono animal hasta en un 40% en el valle de Toluca, sin importar que se tratara de perros de raza o su talla, informó Carlos López, de la asociación de rescate animal Corazón Canino con sede en Metepec.

Dicho abandono ocurrió principalmente debido a la falta de recursos económicos para la manutención del animal pues, ante la crisis económica por la que atravesaron la mayoría de las familias mexiquenses, ya no había recursos suficientes para continuar con la manutención de sus mascotas.

“Durante la pandemia se dio ese aumento en el abandono de perros, de raza pura o mestizos, que tenían sus animalitos, se salían de casa y tiempo después que los recuperaban sus perritas ya estaban en gestación y al final abandonaban a los cachorros en la vía pública o terrenos baldios”, comentó López.

Los sitios detectados en los que hay mayor abandono animal son las zonas rurales y en los límites con las áreas urbanas.

En Metepec, en los barrios y pueblos a las afueras es más común el abandono, también en la colindancia con municipios como San Mateo Atenco y Toluca.

Carlos López, integrante de la asociación Corazón Canino.

Asimismo, las zonas de cultivo generalmente son utilizadas para abandonar perros y gatos bebés en su mayoría

Cabe resaltar que hoy en día el albergue de Corazón Canino ubicado en La Magdalena Ocotitlán, Metepec, cuenta con alrededor de 30 gatos y 45 perros, todos de tallas diversas, quienes están a la espera de encontrar una familia cariñosa que les garantice un hogar seguro y lleno de amor.

En promedio de cada 10 perros y gatos que son dados en adopción hasta tres ejemplares regresan a los refugios debido a que no se adaptaron en sus nuevos hogares, precisó Carlos López.

Corazón Canino cuenta con 20 años de existencia, periodo en el que además de promover el cuidado, rescate y adopción responsable, también se ofrecen otros servicios como lo son la vacunación y desparasitación animal.

La organización finalmente lanzó un llamado a la población en general para realizar donaciones de alimento, artículos de limpieza y otros.

“En nuestras redes sociales pueden encontrar toda la información para que nos contacten y nos puedan apoyar con articulis de limpieza, alimento de perros y gatos y otros, ojalá que se acerquen, nos apoyen y por qué no, incluso se animen a adoptar a algún perro o gato”, concluyó Carlos López.

Enlace a la fuente