Caen participaciones para el Edomex en febrero – El Sol de Toluca

Durante el segundo mes del 2023 el estado de México volvió a recibir menos recursos por participaciones federales.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, para el mes de febrero la entidad mexiquense esperaba obtener 32 mil 796.2 millones de pesos, pero le pagaron 27 mil 889.7 millones.

Eso implica una diferencia de cuatro mil 906.5 millones de pesos, es decir, un 15% menos.

Esa cantidad es menor a la que había recibido hasta febrero del año pasado, cuando le entregaron 28 mil 755 millones de pesos por el mismo concepto

De hecho, el estudio señala que la entidad mexiquense fue la segunda con la menor tasa de crecimiento en participaciones federales pagadas contra calendarizadas, hasta el mes de febrero de este año.

En ese rubro, en el primer sitio estuvo Zacatecas con un 18.3% menos, el Estado de México con el 15%, Aguascalientes con un 14.5%, seguido de Chiapas con el 14.1% y Durango con un 13.5%.

En contraparte, entre los estados con las mayores tasas de crecimiento en participaciones federales pagadas contra calendarizadas se encuentran: Baja California Sur con un 13.2%, seguido de Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa con porcentajes menores.

El Estado de México es el que recibe el mayor monto por participaciones, seguido de la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato y Puebla.

En cuanto a las aportaciones federales calendarizadas contra pagadas, la entidad mexiquense recibió un poco menos de la cantidad estimada, pues de 17 mil 361.5 millones que esperaba, hasta febrero le habían pagado 17 mil 079.1, es decir, 282.4 millones de pesos menos, que representan un 1.6%.

Al segundo mes del 2022, la entidad había recibido 15 mil 46 millones de pesos por concepto de aportaciones federales.

Hasta el mes de enero del 2023, el Estado de México había recibido más de 20 mil 819 millones de pesos de gasto federalizado; sin embargo, el monto de participaciones y aportaciones federales es menor al que le habían calendarizado y una cantidad más baja de la que le habían entregado en el primer mes del 2022.

Enlace a la fuente