Tras conocer que la presunta agresora de Norma Lizbeth, la estudiante de secundaria que murió a consecuencia de los golpes que recibió durante una pelea con una de sus compañera, su hermana mayor indicó que prefiera verla libre a que la Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJEM) le otorgue una condena de pocos años.
“Me siento todavía dolida, porque sé que con eso (la detención de la agresora) no va volver mi hermana, quiero que la condenen por muchos años; porque acabó con la vida de mi hermana, con muchos años de sus años y no se me hace justo que la condene unos cuantos años…mejor prefiero que ande libre”, expresó Alma Delia Ramos.
Tras la detención de la presunta responsable, quien también es menor de de edad, en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán en Teotihuacán, la FGJEM emitió un comunicado para informar que fue puesta a disposición del Juez de Control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque a efecto de que resuelva su situación jurídica.
¿Qué pena podrían darle a la responsable?
De acuerdo a Santiago Navarro Salazar Maestro en Derecho Penal y especialista en Justicia para Adolescentes, en caso de que la menor y presunta responsable por el homicidio de Norma Lizbeth, corresponde a la ley que previene y sanciona la conducta de menores infractores y en caso de ser declarada responsable, inclusive de un delito grave, por ejemplo, como secuestro agravado u homicidio, solo amerita una medida de internamiento en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec, en el valle de Toluca, que no es un penal, es una escuela, donde no podrá alcanzar un castigo o sanción mayor a 5 años.
Alma Delia recomendó a los maestro en las escuelas que presten mayor atención a sus alumnos, ya que aunque sea un simple rozón de un brazo, aseguró es así como inician las agresiones hacia quienes son víctimas de bullying,
“Igual que los niños no se queden callados, que por un mínimo jalón de cabello que le tengan la confianza a sus papas de decir lo que está pasando; que no se queden callados por miedo, por temor a que sus papás los vayan a regañar”.
“Tengo a un hijo en el kinder y voy a hacer lo posible porque tenga una buena educación y no haga lo mismo, no me gustaría que mi hijo también fuera uno de esos, no es un juego de que los compañeros te echen porras, “pégale, dale más” no, porque ni saben que consecuencias trae”, comentó.
Relató que entre las agresiones que Norma Lizbeth recibía en las escuela por parte de varios de sus compañeros, eran los jalones de cabello, indicó que eran tan constantes que ella misma prefirió contárselo.
“Prefirió cortarse sus caireles, le preguntamos porque y nos dijo que odiaba su cabello. Por las agresiones, Norma hacía todo lo posible para que su cabello fuera lacio aunque era chino”, recordó.
Finalmente, indicó que el día de la pelea cuando todo había sucedido, Norma Lizbeth les dijo que ese día, su agresora la amenazó de que tenía que estar a la una en punto, en un lugar llamado “el estadio”, hecho que aseguró fue reportado a la directora de la secundaria quien le restó importancia con el argumento que estaba ocupada.
“La directora lo dejó pasar y por eso, pasó lo que pasó”, concluyó.