Nadie detiene a los ‘coyotes’ en trámites de Urawa – El Sol de Toluca

Los grupos dedicados a defraudar y acaparar usuarios que realizan trámites afeitas de las oficinas administrativas de Urawa en la capital mexiquense, siguen operando sin que las autoridades puedan evitarlos.

Pese a que son varios grupos y son muchas las denuncias de ciudadanos sobre los fraudes, estos siguen operando y hacen cobros superiores a los establecidos en las oficinas.

“En el estacionamiento de las oficinas administrativas, entre calle Urawa e Izcalli , están unos sujetos ofreciendo trámites para placas, la verdad, me la hicieron estos tipos ya que ofrecieron placas y todo el trámite afuera de las instalaciones y aunque hay vigilancia, nadie hace nada y si te acercas a prevenir a las personas, se te van encima, son como 10 hombres”, denunció una usuaria robada por el grupo de sujetos.

Se trata de sujetos que abordan a los automovilistas que llegan a formarse. Les ofrecen realizar el trámite en cuestiones de horas, por lo que los interesados acceden, pues en ocasiones debido a la falta de documentos se les niegan la renovación de sus placas.

“La autoridad debe hacer su parte y quitarlos de ahí, pero la gente también no debe hacerse eso, no se debe buscar la salida fácil sólo por ahorrarse tiempo, es bien sabido que ahí están y nadie más que una persona capacitada los puede ayudar con sus trámites, solos se ponen de pecho para que se los estafen”, señaló otro usuario consultado.

COBROS Y TRÁMITES FANTASMA

Los llamados “coyotes” llegan a cobrar 500 pesos para un trámite que en las oficinas cuesta entre mil a mil 500 pesos y ofrecen entregar el documento en un día, cuando en la oficina demora más de dos días.

Por lo regular ofrecen resolver trámites sencillos y económicos para evitar que los usuarios desconfíen.

Por día cada “coyote” realiza de tres a cinco trámites y luego desaparece, denunciaron los usuarios y personal administrativo de las oficinas que solicitaron el anonimato.

ASÍ OPERAN

De acuerdo con usuarios de las oficinas, los estafadores usan dos mujeres para hacer más creíble el servicio que otorgan. Pero es una pantalla, porque los trámites no se realizan.

“Hay dos chavas que supuestamente les reciben su llamada cuando hablan los que piden el trámite, pero es mentira, nunca hacen nada”, explica la fuente quien pidió el anonimato por temor a represalias.

Según la información, los estafadores usan también celulares antiguos sin WhatsApp para evitar que los contacten.

“El dinero se lo reparten por los baños, hacen como entran a las oficinas y se salen por el otro lado y cuando aplican buen negocio, se desaparecen por un mes”, añadió la fuente.

La policía municipal ha tenido que atender en varias ocasiones riñas entre usuarios y “coyotes”, pues quienes se percatan de la estafa, los enfrentan.

“Se han agarrado a madrazos aquí en el estacionamiento, pero luego se juntan más y no les pueden hacer nada”, revela la fuente.

Enlace a la fuente