Realizan el “Primer Simposio de Marihuana Legal” – El Sol de Toluca

Tras señalar que desean liberar a la cannabis en el país y conformar una industria que contribuya a la reactivación económica, Mario Luna Olivares, presidente estatal de la Cannábica Mexicana y Uso Médico (Concamed), indicó que lo importante será analizar cómo se quiere que se regule esta planta en México.

En las instalaciones del Museo del Barro, en Metepec, en donde se llevó a cabo el “Primer Simposio de Marihuana Legal”, y ante la presencia del presidente municipal Fernando Flores Fernández, el representante estatal de la Concamed aseveró que son diferentes los planteamientos que se tendrán que construir desde el ámbito jurídico para que su pueda aprovechar la cannabis con fines médicos.

Queremos liberar a la planta -cannabis- en el país; por ende la labor que tenemos como activistas, referentes del tema y especialistas es muy importante, pues cada latitud de nuestro país es muy distinta”, expresó.

En este sitio, en el cual también se dieron cita integrantes de la comunidad cannábica, provenientes de otras partes del país, Luna Olivares sostuvo que están logrando construir un frente más amplio y seguirán realizando un esfuerzo importante en el ámbito nacional.

La intención, dijo, es seguir realizando ejercicios estatales que logren determinar cómo se desea que se regule esta planta en el país, mediante diferentes reformas legales que se tendrán que hacer.

Se trata de una ruta jurídica en la que tendremos que avanzar. Habiendo la declaratoria de inconstitucionalidad para la prohibición absoluta de la planta, lo menos que podemos esperar de las autoridades es que respondan a lo que ya es un mandato de ley”, externó.

Lana Olivares señaló que entre los objetivos de este evento, se encuentran: Organizarse, reconocerse y poder efectuar los cambios legales que se requieren en México, creando un instrumento que se dirija a los diferentes niveles de gobierno para determinar cómo se desea construir la regulación y determinar los parámetros bajos, los cuales podrá operar una industria.

Para construir una industria necesitamos estar agrupados y plantear a los diferentes niveles de gobierno cuáles son nuestros objetivos y cómo deseamos que la planta se regule. Agradecemos a las autoridades por la apertura al diálogo, porque en otros sitios nos hemos encontrado con muchas puertas cerradas”, externó.

En su intervención, el alcalde de Metepec, quien lució unos calcetines con la figura de la cannabis, subrayó que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

“Estamos en pleno siglo XXI y seguimos presentando un rezago cultural, así como ancestral, porque quien no entiende sus raíces no entiende su futuro, y por ende siempre tendrá otros datos”, apuntó.

Señaló que la tierra es sabia y lo que proporciona es lo que mueve a las personas, motivo por el cual resulta preocupante que la industria farmacéutica “le meta dinero a medicamentos” que lo único que hacen es degradar al ser humano.

La industria farmacéutica vende medicamentos que sólo son paliativos, y que funcionan para una cosa, pero afectan otra; ya que por ejemplo, las quimioterapias acaban con tu vida”, manifestó.

Finalmente, enfatizó que no existe un documento oficial que hable de que alguien haya muerto por una sobredosis de marihuana o cannabis, como sí ocurre con otras sustancias.

Enlace a la fuente