La Feria del Huarache se acerca y doña Ernestina ya se encuentra lista para recibir a los comensales que acudirán este sábado y domingo en Paseo Matlazincas, donde un aproximado de 40 vendedores ofrecerán el famoso Huarache originario del Barrio de la Teresona.
Este fin de semana, Paseo Matlazincas se convertirá en el Corredor del Huarache debido a una nueva edición de la tradicional Feria del Huarache, que va a congregar a decenas de vendedores originarios del barrio antes mencionado.
Doña Ernestina, con más de 60 años de preparar el famoso Huarache, indicó que esperan aumente la demanda de este alimento durante esta feria y que todos los vendedores tengan un buen fin de semana.
“Para tener un dinerito propio decidí comenzar a vender las tostadas y me fui a la Ciudad de México, en la colonia de Los Panchitos y luego hasta el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. Con ello, saqué adelante a mis hijos”, platicó.
El nombre de este alimento oriundo del Barrio de La Teresona es Huarache o dorada, pese a que en algunos lugares le han llamado Tlayuda, pero nada que ver.
Explicó que aunque hay clientes que piden su Huarache a su gusto, doña Ernestina afirmó que lo cierto es que la tostada lleva frijoles, nopales, cilantro, cebolla, queso y salsa roja al gusto, debido a que está muy picosa.
“Yo creo que los ingredientes son para todos los mismos, aunque cada vendedora tiene su forma de preparar y ahí esta el secreto. Nopales tiernos, frijoles frescos y la salsa, son muy importantes en la elaboración del Huarache”, enfatizó.
Mencionó que prácticamente los más de 40 vendedores estarán a la orilla de Paseo Matlazincas el próximo sábado y domingo, por lo que esta vía se convertirá en un Corredor del Huarache.
Los horarios, informó, serán de las 10:00 a 18:00 horas y el precio acordado entre todos los vendedores del tradicional Huarache será de 30 pesos con motivo de la feria.
“El precio es de 35 pesos por pieza, pero, debido a esta feria, todos acordamos dar el precio de 30 pesos, ello con el fin de que la gente acuda a comerse un buen Huarache”, añadió doña Ernestina oriunda del Barrio de La Teresona.
Declaró que si bien algunos vendedores ofrecen ahora el Huarache con guisado, el tradicional sólo lleva frijoles, nopales, cilantro, cebolla, queso y salsa roja.
“Como un platillo extra, también ofrecemos chilaquiles y enchiladas, pero no se venden tanto como los Huaraches que son el plato fuerte de este corredor”, aseveró.
Vendedoras hicieron una invitación al público en general para que acuda este próximo fin de semana y se coma un rico Huarache.
“A todos les decimos que vengan a comerse un Huarache, vamos a estar sábado y domingo a pie de carretera y además estará al alcance de cualquier bolsillo”, finalizó la vendedora.