A fin de proteger a las familias mexiquenses y a la población en general se pretende tipificar el delito de amenazas en el Código Penal del Estado de México, señaló el diputado del grupo parlamentario de Morena, Daniel Andrés Sibaja González.
De acuerdo al dictamen, se prevé adicionar ese delito en dicho ordenamiento estatal con una sanción de 5 días a 1 año de prisión o bien de 100 a 180 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 10 mil 374 a 18 mil 673. 2 pesos.
Esto a quien o el que amenace a otro con causar u originar a él, a su familia u otras personas con las que esté íntimamente vinculado, algún tipo de daño o perjuicio en su persona, honor, bienestar y derechos.
Ante el pleno de la 61 legislatura mexiquense, al momento de presentar dicha iniciativa, Sibaja González expuso datos del Secretariado Ejecutivo que arrojan que cada 66 minutos se registra una amenaza en el país.
“Según datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal las amenazas fueron uno de los principales delitos registrados en las averiguaciones previas y carpetas de investigación por las Fiscalías Estatales”.
Asimismo, las amenazas fueron el segundo delito registrado de expedientes abiertos por los órganos o unidades administrativas encargadas en mecanismos alternativos de controversias de las fiscalías.
Se estima que la comisión de ese delito subió cerca de un 30%.
En la entidad, afirmó, no está tipificado en el Código Penal aunque sí en otros estados de la República.
Mencionó que la propuesta impulsada por el grupo parlamentario de Morena trabajará en la prevención en ese tipo de agresiones y no queden impunes.
“La presente iniciativa con proyecto de decreto tiene como propósito adicionar al Código Penal diversas disposiciones que tipifiquen lo que comentamos y las acciones correspondientes al homologarlas con el Código Penal Federal”.
La reforma sería al capítulo IX del Subtitulo Quinto Delitos Contra la Familia y los artículos 222 y 223; se adiciona Subtítulo Quinto Bis y el artículo 223 Bis al Código Penal del Estado de México.
Expuso que muchos casos de amenazas se han hecho virales en varios puntos del país y la entidad.
Recordó el caso de la saxofonista de Oaxaca, quien previamente fue víctima de amenazas.