La Legislatura mexiquense aprobó un paquete de 11 leyes para erradicar y prevenir la violencia de género, el feminicidio y la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses cuya población asciende a cerca de 9 millones de personas.
La presidenta de la Comisión legislativa de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición en el Congreso local, Karina Labastida Sotelo, expuso el aumento del 130% de los feminicidios de 2005 y 2022.
Con este dictamen se reafirman acciones contundentes contra el feminicidio y las violencias contra las mujeres en general.
Dicho dictamen se efectuó gracias al impulso de diputadas locales de diversos partidos políticos de la mano de la iniciativa Spotlight, el cual contiene varios ejes prioritarios.
Uno de ellos es el feminicidio que se ha incrementado en la entidad, coincidieron en denunciar la mayorías de las legisladoras oradoras en la tribuna, a menos de 24 horas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.