Sequía impacta al Edomex  – El Sol de Toluca

Según datos del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el 28 de enero pasado un 66.0 por ciento del territorio estatal tenía una sequía moderada, un 20.8 por ciento estaba anormalmente seco y un 13.2 por ciento tenía sequía severa

Lo anterior refleja que la totalidad del Estado de México tiene algún grado de sequía o se encuentra anormalmente seca, resultado de las pocas lluvias registradas en la temporada de 2022, aunado al exceso de calor que ya comienza a registrarse en México en los últimos días de la temporada invernal.

El informe actualizado del SMN indica que 28 municipios mexiquenses contaban con sequía severa y 78 tenían sequía moderada, que en conjunto suman el 84.8% del territorio mexiquense. En tanto que 19 municipios estaban anormalmente secos, es decir, el 15.2%.

Respecto a las tres cuencas asentadas en la entidad, la del Valle de México tiene un 27.3% de su territorio anormalmente seco, 24% tiene una sequía moderada, un 43.4% sequía severa y un 5.3% con sequía extrema.

En tanto que la cuenca del Río Lerma tenia el 20.9% de su territorio anormalmente seco, el 54.8% tenía sequía severa, el 22.4% sequía moderada y el 1.7% sequía extrema, mientras que la cuenca del Río Balsas tenía el 32.1% de su territorio anormalmente seco, el 35.9% estaba con sequía severa, el 25.4% con sequía moderada y el 6.6% con sequía extrema.

Éstas condiciones podrían ser de grave impacto en la entidad durante la actual temporada de estiaje, sobre todo para las dos principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala, Miguel Alemán ubicada en Valle de Bravo y Villa Victoria, en el municipio con el mismo nombre, que al 4 de marzo estaban al 50.014% y 39.496% de llenado, respectivamente.

El Monitor de Sequía en México reveló que las entidades que tienen algún grado de sequía en todo su territorio son Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa, mismos que tienen la totalidad de sus municipios con sequía moderada, severa, extrema o excepcional, mientras que Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tamaulipas tienen una afectación en más del 80% de su territorio.

Cabe mencionar que desde el 15 de noviembre pasado el grado de sequía en México ha ido en aumento, tendencia que se prevé continúe en los siguientes meses, hasta el inicio de la temporada de lluvias de este año.

Enlace a la fuente