En 2022, la economía mexicana registró un crecimiento anual de 3.1 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar la estimación final del Producto Interno Bruto (PIB), el Inegi destacó que el crecimiento del país fue impulsado por el sector secundario, relacionado con las actividades industriales, el cual tuvo un alza de 3.3 por ciento frente a 2021.
Te puede interesar: Cae consumo privado en noviembre de 2022; rompe racha de cuatro meses al alza
Por su parte, el sector de los servicios, comercios y turismo registró un avance anual de 2.8 por ciento, mientras que el primario, que agrupa a las tareas del campo, tuvo un repunte de 2.7 por ciento.
Las cifras presentadas por el Inegi difieren del cálculo oportuno del PIB presentado a finales de enero, pues para entonces se proyectó un crecimiento puntual de tres por ciento.
“La economía no desilusionó el año pasado, ya que presentó un desempeño mejor al esperado. Sin embargo, indicadores recientes muestran señales de fatiga que llevarán a la economía a una desaceleración significativa en el presente año”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
Por otro lado, en su comparación trimestral, el Inegi dio a conocer que la economía nacional creció 3.7 por ciento de octubre a diciembre de 2022; previamente, el organismo también estimó un alza de 3.6 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el organismo, el impulso del PIB en el cuarto trimestre del año pasado provino de las actividades primarias, que crecieron seis por ciento, mientras que los sectores terciario y secundario aumentaron 3.7 y 3.2 por ciento, respectivamente.