Detecta ASF posible daño al erario del ISEM en 2021 – El Sol de Toluca

Durante el 2021 el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó pagos a personal que tenía licencia sin goce de sueldo y a trabajadores que al parecer no trabajaron ese año.

Por esas observaciones, el Gobierno del Estado de México tiene pendiente de aclarar más de 200 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del año ante pasado, de los cuales, más de 158 millones 952 mil pesos son por gastos en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y 41 millones 568 mil pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

La ASF encontró pagos no autorizados y en exceso, otros sin la documentación para acreditar que los recursos se comprometieron y devengaron en el programa para el que fueron autorizados, la adquisición de insumos y material de curación no incluído en el listado de precios máximos, pagos a trabajadores no validados, otros que no estaban considerados en el catálogo de puestos y unos más a personal sin el perfil solicitado.

El ISEM también hizo pagos posteriores a la fecha de baja de los trabajadores, a personal con licencias sin goce de sueldo, a trabajadores que no se acreditó que laboraran durante el ejercicio 2021 en el centro de trabajo de adscripción, a trabajadores eventuales y de honorarios sin contar con evidencia de los contratos, ni de que hayan prestado el servicio.

De acuerdo con la tercera entrega de resultados del informe de la ASF de la Cuenta Pública 2021, tras las auditorías efectuadas al gasto federalizado, algunas observaciones fueron solventadas, pero al momento del dictamen, se presume un posible daño al erario por parte del ISEM, pues las autoridades no habían podido aclararlas.

Medicamentos

Del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral para el ejercicio fiscal 2021 con el Gobierno del Estado de México la ASF revisó una muestra superior a los cinco millones, es decir, el 55.4% de los recursos.

La Auditoría determinó recuperaciones probables por 158 millones 952 mil pesos, pues 77 millones 936 mil pesos fueron observados por el pago de insumos y material de curación no incluidos en el listado de los precios máximos; 73 millones 36 mil pesos por la falta de documentación que acredite que los recursos se encontraban comprometidos y devengados con cargo al programa U013 2021 y por rendimientos financieros que no fueron comprometidos, ni reintegrados a la Tesorería de la Federación.

También generó un pliego de observaciones por cinco mil pesos por falta de documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones; otro por dos millones 332 mil pesos por realizar pagos a trabajadores que no fueron validados.

Otros 472 mil pesos por realizar pagos en exceso y fuera de los plazos establecidos en los contratos de prestación de servicios, 124 mil pesos por realizar pagos posteriores a la baja definitiva de los trabajadores y 521 mil 287 pesos por pagos no autorizados por concepto de anteojos; así como por pagos en exceso y fuera de los plazos.

La ASF concluyó que el Gobierno del Estado de México infringió la norma, principalmente en materia del registro e información financiera de las operaciones, destino de los recursos, servicios personales, adquisiciones, control y entrega de bienes y servicios.

También se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, pues el Gobierno del Estado de México reportó cifras, en el cuarto trimestre, que no guardan congruencia con las del Informe del ejercicio de los recursos federales.

Tampoco remitió al Instituto de Salud para el Bienestar la información solicitada en materia de transparencia.

Fondo de Salud

En cuanto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, se hicieron observaciones resarcitorias por 41 millones 568 mil pesos por el pago de personas servidoras públicas que no acreditaron el perfil del puesto solicitado y la profesión bajo la cual cobraron y de códigos de puesto no localizados en el Catálogo Sectorial, por lo cual son plazas no autorizadas.

También por la falta de documentación que acredite que los recursos pagados de enero a marzo de 2021 se encontraban comprometidos y devengados al 31 de diciembre de 2021 por pagos al personal que excedieron el monto autorizado en las Condiciones Generales de Trabajo.

Asimismo, por pagos posteriores a la fecha de baja de los trabajadores, pagos a personal con Licencias sin Goce de Sueldo, pagos a trabajadores que no se acreditó que laboraran durante el ejercicio 2021 en el centro de trabajo de adscripción, pagos a trabajadores eventuales y de honorarios sin contar con evidencia de los contratos, ni de que hayan prestado el servicio.

Asimismo por transferir recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a cuentas bancarias de otros programas, los cuales fueron reintegrados a la cuenta del fondo sin los rendimientos financieros que se dejaron de generar en la cuenta del fondo.

La ASF advirtió que el Gobierno estatal infringió la normativa, pero además, no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y un manejo ordenado y eficiente de de los recursos.

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