Marzo, abril y mayo son los meses en los que incrementa la venta de fármacos antidiarreicos, mientras que los antigripales y antibióticos para atacar infecciones en vías respiratorias ya disminuyó, informó Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias del Estado de México.
Precisó que en diciembre pasado la venta de medicamentos para tratar las gripes e infecciones respiratorias incrementaron considerablemente debido a las bajas temperaturas registradas en la entidad, a la sexta ola de Covid-19 y la influenza estacional.
Sin embargo, a la fecha la comercialización de antigripales y antibióticos para el tratamiento de infecciones respiratorias ya disminuyó.
“En diciembre sí repuntó la venta de antigripales y antibióticos, por un lado tuvimos la etapa critoca de la temporada invernal, que se juntó con la sexta ola de Covid y la temporada de contagios de influenza, pero para enero comenzó a disminuir gradualmente y para esta fecha la venta ya está normalizada“, destacó el entrevistado.
Alfredo Urbano Flores agregó que, a diferencia de años pasados, las enfermedades respiratorias fueron crónicas en su mayoría y afectaron por tiempos prolongados a la población, quien en su desesperación de recuperar su salud y la de sus familiares, buscaban hasta fos o tres opiniones médicas.
“Esta vez una gripa fue más fuerte, más grave, había casos que ya se había confirmado que no era influenza ni covid, pero quien estaba enfermo se pasaba de cuatro a siete días en cama con cuadros severos de la enfermedad“, comentó.
El presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias del Estado de México agregó que, en el caso de las vacunas de influenza, las farmacias asentadas en la entidad no las comercializan, pues su venta es únicamente a través de consultorios médicos y clínicas, por lo que las personas que requerían una dosis por la vía particular debían acudir a consulta médica para solicitarla.
“Nosotros como Farmacias no vendemos prácticamente ninguna vacuna, estas son distribuidas por el sistema de salud, así que las personas las encuentran o a través del gobierno o por la vía particular en un consultorio u hospital“, señaló.
En este contexto, Urbano Flores comentó que para la temporada alta de enfermedades estomacales, causantes de cuadros diarreicos, se prevé que los medicamentos para su tratamiento incrementen hasta un 40 por ciento y hasta 30 o 40 por ciento la demanda.
“A veces se compensa el hecho de que no haya demasiada demanda porque el costo sostiene la venta, que la temporada fuerte es entre marzo, abril y mayo, que es cuando se da el cambio de estación y por consiguiente hay más calor por el aumento de la temperatura, además de la ausencia de lluvia“.
Para finalizar, el presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias de la entidad exhortó a la población mexiquense a adquirir medicamentos por la vía legal y no por el mercado negro, en donde los fármacos no tienen garantía y se pone en grave riesgo la salud.