Gabriel, quien desde hace años se dedica a realizar paseos con mascotas, señaló que la iniciativa en la Ciudad de México sin duda funcionará, ya que existe un mayor control, regulación y espacios para los perritos que en la mayoría de los municipios de la entidad no existen, por lo que una iniciativa así, estaría de más.
La iniciativa fue presentada por activistas, asociaciones, además de alcaldes y legisladores electos con el argumento de que las personas que realicen este tipo de actividad necesitan estar capacitados para evitar actos de crueldad animal.
Gabriel relató que a raíz de la pandemia por el virus de la Covid-19, al igual que muchas personas amantes de los perros, el paseo de estos se convirtió en una manera emergente de ayudarse en su economía.
“Soy amante de las mascotas, toda mi vida he tenido perritos, he rescatado a muchos y puesto en adopción responsable a muchos también. Me parece buena idea que nos certifiquemos para el bien de las mascotas, si lo que se pretende es buscar el bien de los perrito”, sostuvo.
Refirió que ha escuchado de la iniciativa en la capital del país, donde se pretende que los pasadores paseen un máximo de 6 perros por lo que señaló que le parece bien.
“Me parece bien que se tenga contemplado la cantidad de perros que puedas pasear, primero, por seguridad, es mucho más fácil controlar a 3 o 4 que a 9, si una persona va sola y se presenta un incidente, le costaría mucho trabajo controlar la situación con muchos perros, ademas, si llevas muchos, están muy juntos los perros, no tienen tanta libertad de movimiento, hay perros que no tienen nada de condición física y no les puedes exigir que caminen a la par de los demás, también cuenta mucho la raza, los hábitos en casa”, explicó.
Destacó que en los municipios mexiquenses no se ve ayuda para los perros por parte de las autoridades, no hay espacios para paseos, ni regulaciones, ni nada que se le parezca. No hay campañas permanentes de esterilización por parte de los gobiernos en las colonias, tampoco campañas de vacunación, los pocos que tienen centro de atención canina, dan muy pocas fichas para la atención.
Refirió que los pocos parques caninos que hay en algunos municipios lucen descuidados, sin que personal de limpia se lleve la basura, olor putrefacto, sin podar, sin arreglar, en algunos las puertas de seguridad ya no están con riesgo de que los canes puedan escapar.
“Sería una falta de respeto que en los municipios trataran de implementar algún tipo de certificación para paseadores, primero que ayuden a los perros, que hagan su trabajo y que inviertan en el bienestar de los perros, no solo porque vienen elecciones ya se sienten amantes de las mascotas”, externó.
El paseador de mascotas explicó que con respecto a las heces fecales, estas deben ser recogidas por los pasadores y que una buena idea sería que todos utilizaran bolsas biodegradables y compostables a poco tiempo.
“Así las uso yo, recojo las heces y las vierto en una coladera de la calle (que tenga agua), la bolsa la vuelvo a utilizar y me sirve para varios dias, así ayudamos a ambiente”, dijo.
Finalmente, mencionó que es sumamente importante que los paseadores conozcan los protocolos de atención, por ejemplo, qué hacer ante un posible golpe de calor de un perrito y si este ya no puede caminar debido al sofocamiento, así como llevar carbón activado por si comen algo envenenado.