A lo largo de 30 años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha investigado y documentado actos de naturaleza administrativa que presuntamente fueron violatorios de derechos humanos, para así determinar las consecuencias jurídicas aplicables para la reparación del daño.
Lo anterior lo señaló la titular de esa comisión Myrna García Morón, quien subrayó que el recorrido de la institución a lo largo de tres décadas ha sido significativo para consolidar un Estado de derecho en la entidad.
En el marco de la ceremonia conmemorativa por el 30 aniversario de la CODHEM, García Morón resaltó que se han proporcionado más de 800 mil servicios de asesoría, orientación canalización, quejas, visitas itinerantes y millones de servidores públicos y personas a quienes se les ha acercado el conocimiento y la promoción de los derechos humanos.
“La labor de nuestra comisión ha sido constante, pero nada sencilla, nos hemos forjado en la necesidad de tener en la vía de los derechos humanos una respuesta a una miopía de la realidad que invisibiliza, excluye o discrimina a personas, grupos o comunidades en situación de desventaja y de la mala suerte personal”, expresó la presidenta de la CODHEM.
En el uso de la voz, Myrna García realizó una breve reseña de las acciones más relevantes emprendidas por las y los ex titulares de la Comisión desde 1993, año en que fue integrada la casa defensora de derechos humanos.
En su intervención, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, expuso que la CODHEM ha sido aliada, pues a la fecha suman 2 mil 881 aministías otorgadas, de las cuales 173 fueron a mujeres y el resto a hombres, siendo el 99.2% por el delito de robo.
Aunado a siete amnistías por delitos de alto impacto, las cuales fueron analizadas a profundidad por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
El secretario general de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, resaltó el trabajo realizado por la institución defensora de derechos humanos, sin la cual la desigualdad predominaría.
Abundó que en el marco de la Ley y con el acompañamiento de la CODHEM han avanzado las causas de la diversidad en la entidad.
Además fue presentado el libro 30 años de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, memoria de la tutela no jurisdiccional de los derechos humanos.