Las malas decisiones de la autoridad ambiental ha provocado focos de infección en distintas zonas del estado. Como muestra de ello, vecinos de este municipio advirtieron que si la Propaem no cierra el basurero clandestino de La Jardona van a llevar sus desechos y los tirarán en las puertas de Palacio Municipal.
Al respecto Andrés Rito, vecino de la colonia afectada, explicó que a raíz del cierre del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan el ayuntamiento instaló este supuesto centro de transferencia que se convirtió en basurero por lo que, acompañado por otros vecinos, señalaron que comenzaron a llevar la basura e incluso enterraron varias toneladas en el punto, hasta que vecinos comenzaron a protestar ante los daños evidentes.
Derivado de varias denuncias ante la Propaem, la autoridad ambiental supuestamente clausuró el sitio pero días después volvió a funcionar por lo que a la fecha se llevan entre 4 y hasta 6 góndolas de basura por día en las mañanas y en la tarde.
De acuerdo con información solicitada vía transparencia, los quejosos aseguraron que se dio a conocer que a mediados del año pasado en Xonacatlán se generaban 420 toneladas mensuales. Y aunque el ayuntamiento lanzó una campaña de reciclaje de basura, en vez de disminuir, los desechos generados se incrementaron.
Indicaron que si bien aseguran que se trata de un centro de transferencia, lo real es que ahí depositan basura y eso ha provocado malos olores, contaminación de mantos freáticos, moscas que propician enfermedades entre la población.
Aunado a esto, dijeron que ya se han registrado algunas enfermedades en niños por lo que pobladores lanzaron un ultimátum a las autoridades ambientales para que clausuren el sitio.
Si no les hacen caso la Propaem, advirtieron que van a organizar una manifestación y todos los pobladores están dispuestos a ir y dejar toda su basura a las puertas de la presidencia municipal y no descartan que vayan a palacio de gobierno estatal.
Dieron a conocer que son aproximadamente siete mil habitantes de la zona, los que son afectados por este tiradero a cielo abierto y sin ninguna medida sanitaria que exige la norma ambiental.