Por presunto daño a basamentos piramidales, personal del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió los trabajos de embovedado de poliductos que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza para inhibir el robo de combustible en el Valle de Teotihuacán.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que el Estado de México ocupó, entre enero y noviembre del 2022, el segundo lugar en cuanto a denuncias por atentar contra la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con 725 carpetas, detrás de Hidalgo, con mil 264.
Desde hace meses, ingenieros y personal de seguridad física de Pemex se desplazaron a los municipios mexiquenses de Acolman, Otumba y Axapusco, que registran mayor incidencia en la sustracción ilegal de hidrocarburo a través de tomas clandestinas por parte de huachicoleros.
Cuadrillas de trabajadores han cavado enormes zanjas entre sembradíos, nopaleras y caminos rurales alrededor de los poliductos que conducen hidrocarburos del Golfo de México hacia la zona centro del país, para colocar bóvedas de cemento sobre ellas.
Los trabajos han concluido en el tramo entre Otumba y Axapusco, cerca de la carretera que comunica ambas localidades. Uno de los poliductos que actualmente está siendo embovedado es el Tuxpan-Azcapotzalco, en diversos tramos, donde se han hecho tomas ilegales. Uno de esos segmentos se ubica entre los municipios de Otumba, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán.
El tramo suspendido se encuentra en la comunidad de Santa María Coatlán, en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), perímetro catalogado como Área B que, junto con las áreas A y C, el 30 de agosto de 1988 fue declarada por decreto como Zona de Monumentos Arqueológicos por su concentración de estructuras y contextos prehispánicos de vital importancia para la investigación del sitio, incluyendo el perímetro que resguarda las pirámides del Sol, la Luna y el Templo de Quetzalcóatl.
Al parecer, durante los trabajos de embovedado el personal de Pemex no previó que se encontraba en una zona de protección arqueológica y no solicitó el apoyo del INAH para coordinar la excavación, por lo que no se tomaron las previsiones para evitar algún daño a los restos prehispánicos que se pudieran encontrar.
Durante el embovedado de ductos, Pemex también ha sido acusado de dañar plantíos de nopal en el municipio de Otumba, situación que fue expuesta hace unas semanas en Palacio Nacional.