Miles de patos silvestres fueron avistados este fin de semana en la laguna conocida como “Bordo” de San Pablo Autopan al norte de la capital mexiquense.
Se trata de aves silvestres que migran en la época invernal a esta zona del Valle de Toluca y luego vuelven a volar a otras aguas.
Pese al alto grado de contaminación que presenta la laguna por las aguas residuales que desembocan de otras zonas, el número de aves creció en los últimos meses.
De acuerdo con vecinos de la zona, el número de aves habría crecido debido a que ya no se ha practicado la casería inmoderada que hasta el año pasado era alto.
Este año llegaron más patitos, se quedan bien tuyo, algunos ya no se van.
Las aves comparten la laguna con el grupo de pelícanos americanos que cada invierno han arribado a la laguna. Aunque el cuerpo de agua tiene un nivel bajo, debido a las pocas lluvias del año pasado, los patos silvestres han logrado adaptarse y abarcan casi toda la la laguna.
Vecinos de la zona comentaron que aunque el agua está contaminada, las aves logran hallar comida para subsistir.
“Antes había mucho pescado aquí, habían echado para criar pero se fueron acabando”, señalaron.
Las aves no solo usan la laguna para alimentarse, también para anidar a las orillas de la misma, por lo que algunas crias han nacido en el lugar.
El espectáculo de los patos silvestres se puede apreciar a todas horas y se han acostumbrado a la presencia de las actividades humanas como el pastoreo de vacas y borregos.
HÁBITAT CONTAMINADO
Pese a que la laguna del Bordo de San Jerónimo de San Pablo Autopan hora es un santuario de patos silvestres y pelícanos americanos, la página está altamente contaminada.
A la laguna desembocan aguas residuales de las delegaciones y poblados de la zona, como Santa Cruz Azcapotzaltongo, San Martín Toltepec y San Pablo Autopan.
Activistas y colectivos han denunciado la contaminación de la laguna, e incluso se han armado brigadas de limpieza; sin embargo, las autoridades ambientales no han tomado acciones para resolver la situación.
La laguna presenta contaminación con plástico, llantas, basura orgánica y otros residuos que están extinguiendo el cuerpo de agua.
No es la única laguna que presenta este alto grado de contaminación, también los cuerpos de agua del parque Alameda 2000 padecen con la contaminación de aguas residuales.
En dicha zona también se ha denunciado la contaminación por parte de ciudadanos, pero la contaminación por los drenajes continúa.