El representante de Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Efrén Ortíz rechazó haber incurrido en violencia política de género en contra de la consejera electoral, Karina Vaquera Montoya, quien anunció que presentará una queja en su contra, por comentarios que hizo en la sesión del Consejo General del 23 de enero.
En entrevista, Ortíz Álvarez señaló que no ha recibido ningún documento, pero refirió que durante la sesión él comentó que fue lamentable usar el tema de la compra de camionetas para impulsar una campaña local y nacional encaminada a desprestigiar al órgano electoral.
Consideró que más que violencia política la consejera incurre en intolerancia al debate, al solicitar castigo para quienes opinan distinto, cuando una garantía de todas las personas es ejercer la libertad de expresión.
“Nunca hice señalamientos de tipo personal, ni calificativos, o adjetivos, ni estereotipos de género que pudieran lesionar su dignidad o su integridad, pero sí me parece preocupante que se intente castigar o someter a quien tiene una opinión distinta. Eso no se veía ni en la Rusia de Stalin, no había tanta intolerancia a la diferencia de opiniones”.
Este martes, la consejera electoral Karina Vaquera consideró que el comentario del representante de Nueva Alianza -en cuanto a que ella habría puesto al instituto en una situación de desprestigio, al criticar la compra de camionetas, en lugar de señalar otros temas era politiquería-, es violencia política, pues le quiso decir qué sí era importante.
Ortíz negó haber violentado a la consejera, en virtud de que no le dijo qué era importante para una mujer y sostuvo que él ha tenido debates más álgidos con otras consejeras y no por eso ha incurrido en violencia política de género; ya que en el debate nada tiene que ver el género, y lo que hubo, insistió, fue un intercambio de ideas sobre el proceso electoral.
“Lo que veo yo son dos cosas: intolerancia al debate y veo a alguien que no le gustó o a una mala perdedora que cuando pierde el debate su refugio es salir a los medios de comunicación”.
Ortiz consideró que de acuerdo con la ley su conducta está a años luz de ser violencia política de género.
Afirmó que nunca antes había sucedido eso y reiteró que no está de acuerdo en que se utilice el tema de la compra de camionetas para desprestigiar al IEEM, pues hay asuntos mucho más importantes.
Afirmó que siempre ha sido muy respetuoso dentro de un debate crítico, por lo cual insistió en que al parecer hay intolerancia y adelantó que si el asunto llega alguna instancia administrativa jurisdiccional la ganará, pues hay personas testigas que lo amparan.
“Confío en el actuar imparcial de la autoridad y en la ley” aseguró y opinó que que no hay ni falta de respeto, ni uso de estereotipos o actitudes que pudieran considerarse violencia.
Refirió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ha señalado que sí puede haber crítica a la gestión de mujeres que ostenten un cargo público, pues son constitucionales y válidas.