En los primeros dias de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Plan B de reforma electoral.
El consejero presidente Lorenzo Córdova Vainello explicó que impugnarán las modificaciones en su totalidad y dijo esperar que el máximo tribunal otorgue suspensiones para dejar sin efectos los cambios en las leyes, mientras resuelve el fondo de ambas controversias constitucionales.
Te recomendamos: AMLO acusa al INE de poner en riesgo las elecciones: “Que se vayan a engañar a otra parte”
Córdova Vianello advirtió que el 2 de junio de éste año, es la “fecha fatal” para que el máximo tribunal resuelva los recursos que presentará el INE y determine la validez o inconstitucionalidad del Plan B, pues la ley contempla que las modificaciones en materia electoral se tienen que realizar máximo 90 días antes del inicio de un proceso electoral que será, conforme a las reglas actuales, en septiembre.
“Yo veo una Corte renovada, una Corte progresista”, dijo la consejera Carla Humphrey y mencionó que confia en la Corte tras la llegada de Norma Piña a la presidencia de la SCJN.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La consejera Dania Ravel detalló que la primera controversia se presentará en contra de la nueva Ley de Comunicación Social por el concepto de propaganda que, dijo, ya se resolvió la Corte su invalidez por ir en contra del artículo 41 de la Constitución; la segunda acción de inconstitucionalidad será presentada una vez que el Senado de la República apruebe el segundo paquete de reformas del Plan B.