Durante el 2022 el Edomex acumuló 2 mil 257 homicidios dolosos y 138 feminicidios, siendo una de las cifras más altas del país, reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con dicho informe del Gobierno Federal, entre enero y diciembre hubo un promedio de 180 a 230 asesinatos cometidos por mes, aunque en algunos meses las cifras variaron.
El reporte indica que se cometieron mil 572 homicidios dolosos con arma de fuego y 232 bajo la modalidad de arma blanca.
Los meses que reportaron las cifras más altas en cuanto a este delito de alto impacto fueron: septiembre con 234 casos; marzo con 216; mayo con 206 y octubre con 202 hechos.
En comparación con el 2021, el número de asesinatos registrados en 2022 redujeron, pues aquel año se reportaron 2 mil 346 casos.
Mientras que, en 2020 la cifra de homicidios, fue mucho mayor al reportar 2 mil 441 hechos delictuosos de este tipo.
FEMINICIDIOS
El número de feminicidios registrados durante el 2022 fue de 138 hechos tipificados, en su corte de enero a diciembre.
La cifra fue mayor en 2021 con 145 feminicidios y en 2020 aún más alta con 151 asesinatos de mujeres que se tipificaron por sus características como feminicidios.
Pese a la reducción en ambos delitos de alto impacto, la entidad mexiquense sigue estando en los primeros cinco lugares a nivel nacional, solo por debajo de Guanajuato, Baja California y la Ciudad de México.
VALLE DE TOLUCA
Ambos delitos en el Valle de Toluca no han disminuido, con un promedio de dos feminicidios por mes y cinco homicidios dolosos cada semana.
Estos ilícitos de alto impacto, tienen sus principales causas en la operación de los cárteles del crimen organizado provenientes de municipios del sur del estado.
Lo anterior se debe también a los ajustes de cuentas, venta de droga y las desapariciones forzadas.
Asimismo, la capital mexiquense es el municipio con la tasa más alta de homicidios dolosos.
A finales del año, en Toluca se descubrieron dos fosas clandestinas al interior de dos domicilios cateados en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, en donde hallaron al menos cinco cuerpos.
Dicho hallazgo solo es superado por la fosa clandestina de Tenango del Valle al interior de un salón de fiestas, donde se hallaron 12 cuerpos enterrados.