El sector empresarial del valle de México mostró su inconformidad por las pésimas condiciones en las que se encuentran los parques industriales en la zona -baches e inseguridad-, así como la corrupción por parte de las autoridades municipales.
Luego de indicar lo anterior, Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), lamentó que prevalezca la corrupción y que las autoridades sigan haciendo el llamado a la ciudadanía para que cumpla con las contribuciones fiscales, pero ello no se vea traducido en obras que realmente beneficien al sector que representa y a la sociedad en general.
“En la parte del valle de México vemos desatención a los parques y zonas industriales, realmente parecen zonas minadas o actualmente el país de Ucrania, porque no tenemos un drenaje óptimo, persisten los baches y se tienen muy viejas luminarias”, aseveró.
Aunado a lo anterior, pidió tomar en consideración el alto índice de inseguridad, el cual no fomenta en nada la inversión o la reactivación económica.
El representante empresarial comentó que incluso han enviado vídeos a las autoridades municipales sobre cómo se encuentran los parques y las zonas industriales; sin embargo, no han hecho nada al respecto.
“Las autoridades municipales saben cómo se encuentran los parques industriales pero siguen sin atender el tema. Es increíble que además de todo nos inviten a pagar el predial y el agua”, subrayó.
Se tienen estimaciones de que en la actualidad de los 120 parques industriales que operan en el Estado de México, el 60% se encuentra en condiciones deplorables, por lo que el sector privado ha venido solicitando un mayor apoyo por parte de los gobiernos estatal y municipal.
Según el Fidepar en la entidad operan un total de 112 parques industriales, los cuales se han dividido en tres partes para su cuidado: Los que se encuentran a cargo de los municipios -75-; los que son privados o administrados por las mismas empresas y los que son responsabilidad del gobierno estatal.
Cabe mencionar que en lo que corresponde al Fidepar está encargado de los parques que se ubican en Atlacomulco, Santa Bárbara y Santa Margarita, en Ixtlahuaca.
Asimismo, existen básicamente dos zonas industriales en la entidad: el corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán –que alberga 32 parques-, así como el conformado por el valle de Toluca -alrededor de 80-.
Ante dicho panorama, Chaparro Romero se refirió al caso del parque industrial Xhala, en Cuautitlán Izcalli, en donde son pésimas las condiciones de sus vialidades.
Precisó que dicho parque alberga a alrededor de 87 industrias manufactureras, pero el sitio está intransitable, lo cual les ha generado pérdidas económicas importantes.