Personas en situación de calle enfrentan intensos fríos en el Valle de México – El Sol de Toluca

El intenso frío registrado en los últimos días ha recrudecido la situación de muchas personas que duermen en las calles de los municipios del Valle de México.

Se les ve por todas las calles de municipios como Naucalpan y Tlalnepantla, algunos sedentarios y otros nómadas, pero en esta temporada invernal comparten cajas de cartón, periódico, ropa vieja, cobijas rotas y bolsas para defenderse de las bajas temperaturas.

Y aunque afirman tener miedo de no llegar al otro día, prefieren dormir ahí porque no hay lugar en albergues o por desconfianza.

Al recorrer algunas calles de Tlalnepantla y Naucalpan se pueden ver a decenas de personas que duermen en el suelo, frente a casas abandonadas, comercios o iglesias.

Aunque un buen grupo son indigentes que están bajo efectos de alcohol o tal vez alguna droga, muchos adultos mayores viven en las calles porque no tienen a dónde ir porque sus hijos o familiares los han abandonado o no tienen a nadie que pueda velar por ellos.

Historia

Juanito, que permanece todo el tiempo en los portales de la Catedral de Tlalnepantla aseguró que no escucha bien. Ante esto, detalló que duerme y vive en dicho lugar porque no tiene familia.

María que también permanece afuera del templo comentó que lleva varios meses de dormir en el lugar porque se quedó viuda y fue abandonada por sus hijos.

“Hay personas que les traen colchas o comida, sobre todo ahora con tanto frío. También los visitan paramédicos de la Cruz Roja de Tlalnepantla para revisarlos médicamente y les han pedido que se vayan a un albergue, pero dicen que no quieren que los encierren” platica Mónica quien tiene un puesto de velas a las afueras de la catedral de Tlalnepantla.

Un par de ponchos viejos, unos cartones y periódicos son los que les dan calor en estas frías noches. Por lo general dicen que se duerme a las 4:30 p.m. y se levanta de madrugada.

Como ellos decenas de indigentes sufren las bajas de temperaturas en las calles, incluso algunos duermen acompañados de menores de edad y de perros callejeros por lo que han hecho una especie de comunidad.

De acuerdo con paramédicos de la Cruz Roja de Tlalnepantla, en lo que va de diciembre se ha brindado atención a más de 30 personas en situación de calle por los intensos fríos y muchos presentan hipotermia.

Cuando se les localiza muertos se da parte al Ministerio Público y son trasladados a la fosa común.

Enlace a la fuente