Disminuye compra de perros y gatos para regalarlos en fiestas de Navidad y Reyes Magos; aumentan adopciones – El Sol de Toluca

Hace algunos años era común que durante las celebraciones de fin de año y Reyes Magos, perros y gatos eran vendidos en las calles para ser obsequiados, lo cuales, incluso, posteriormente eran abandonados; no obstante está práctica pareciera que ha disminuido, toda vez que se han emitido leyes que prohiben la comercialización y también ha permeado la conciencia ciudadana.

“Ya no se ve mucho, ha disminuido bastante, en esta situación se ha obtenido una muy buena conciencia”, señaló la protectora independiente de animales, Betsabé Torres Palomino.

No obstante, destacó que en redes sociales todavía se pueden encontrar algunos casos, lo cual representa un riesgo, pues no se puede corroborar el estado de salud del ejemplar.

En contraste, Torres Palomino señaló que “aumentó la adopción en albergues, ya no es tanto por impulso como antes”; sin embargo recomendó que es importante que un veterinario revise a los animales para que se les apliquen sus vacunas correspondientes y posteriormente esterilizarlos.

“Nosotros los orientamos en el tipo de croquetas que debe comer el cachorro que trajo Santa Claus. Muchas veces nos dejamos llevar por la publicidad en la alimentación y es importante la orientación de un médico veterinario”. añadió Torres Palomino.

Vale recordar que en la 61 Legislatura mexiquense hace casi un mes se presentó una iniciativa de Ley de Protección y Cuidados de los Animales en el Hogar, esto porque se estima que 22 millones de canes y gatos viven en la calle en estado de indefensión. En México se estima que un 70% de los hogares cuenta con una mascota.

Enlace a la fuente