En el ejercicio electoral del 2021 realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) donde participaron un millón 248 mil 448 niños, niñas y adolescentes del Estado de México, estos expresaron su preocupación principalmente por la violencia y los robos que hay en las colonias donde viven.
Teresa Gómez, Vocal de Capacitación de la Junta Distrital Número 24 del INE, con cabecera en Naucalpan, detalló que estos son parte de los hallazgos que se hicieron en la consulta Infantil y Juvenil 2021 y que servirán para impulsar acciones o medidas que atiendan las opiniones.
En la novena edición se trabajó en tres temas: bienestar, pandemia y derechos humanos, donde los menores de 6 a 9 años dijeron en la encuesta que les preocupa el robo de niños y el secuestro.
Durante la consulta del INE, el 24% de los menores indicaron que los espacios donde juegan, como parques y jardines, se encuentran muy descuidados, abandonados o incluso en situaciones que los ponen a ellos en peligro
“También sienten que el robo de niños o secuestro es una situación que está presente y latente y los hace sentir inseguros o con miedo de ser parte de estos delitos”, mencionó la Vocal de Capacitación de la Junta Distrital 24 del INE.
Asimismo, se encontró que los niños, niñas y adolescentes sienten el temor de relacionarse con el alcoholismo y la drogadicción, que se encuentran muy cerca de ellos. “Desde los 6 años sienten que es un riesgo porque cada vez más están cerca del consumo dentro de sus ámbitos, tanto familiar como escolar o, incluso, en la comunidad donde viven”.
Participación de menores de 3 a 17 años
La funcionaria del INE detalló que niños, niñas y adolescentes que participaron en la consulta infantil estaban en un rango de edad entre los 3 y 17 años de edad.
Durante la pandemia el 39% de los menores de 3 a 5 años dijeron sentirse aburridos, el 22% con miedo, el 15%, felices y un 29% solos.
En Naucalpan, señaló, la participación de los niños fue de 44 mil 319, de los cuales casi el 50% por ciento se identificaron con el sexo femenino, 38.06% son niños y el 0.96% de esta población dijo que no se identifican como niños o niñas. “De ahí el avance que estamos avanzando en la inclusión de la propia identidad de los menores”, agregó.
El 33% manifestó tener alguna discapacidad y 3% dijo que tiene un empleo infantil, “tema donde es necesario poner atención”, consideró la Vocal del Distrito 24 del INE.
Informó que se colocó una casilla especial en el Centro de Integración Juvenil de Naucalpan (CIJ) por primera vez, donde participaron niños y jóvenes en rehabilitación.
Expresó que la consulta infantil y juvenil es un espacio para que los niños, niñas y jóvenes expresen lo que ellos están viviendo “y nosotros como adultos trabajemos en la prevención y atención para que los niños no caigan en este tipo de situaciones”.