¿Por qué las galletas de animalitos no son buenas para la salud? – El Sol de Toluca

Por tradición pero sobre todo por su bajo costo las galletas de animalitos representan una buena opción en esta temporada de frío para acompañarlas con un café o chocolate caliente, sin embargo de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son de las menos recomendadas.

Estas galletas tienen un alto contenido de sodio que al consumirse en exceso puede provocar enfermedades crónicas, hipertensión arterial, retención de líquidos, accidentes cerebrovasculares e incluso problemas con los riñones.

El estudio que dio a conocer la dependencia gubernamental en su Revista del Consumidor (julio 2021) revisó a ocho marcas, los resultados arrojaron que las galletas de animalito de Gamesa tienen el más alto contenido de sodio con 562 miligramos por cada 100 gramos de producto.

En el segundo lugar de la lista está Marías Doradas con 469 miligramos por cada 100 gramos y en el tercer sitio Piruetas Emperador que registra 465 miligramos por cada 100 gramos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda consumir más de 2 gramos diarios de sodio, lo que equivale a 5 gramos de sal.

Aunque estas galletas tienen una amplia tradición en México, su origen es Inglaterra donde fueron creadas a finales del Siglo XIX, después llegaron a Estados Unidos donde alcanzaron el éxito, fue la compañía Stauffer’s Biscuit Company, la encargada de producir el primer lote de galletas, mismas que fueron bautizadas como Los animales de Barnum, en alusión al popular circo de P.T Barnum.

Tuvieron que pasar 40 años después para que llegaran a México gracias a la fábrica Lance Hermanos, conocida como Tres Estrellas, negocio que empezó como un pequeño molino de harina hasta consolidarse como empresa panadera.

Enlace a la fuente