Aproximadamente el 80 por ciento de los usuarios del Tren Suburbano son de municipios del Estado de México donde se encuentran cinco de las siete estaciones de este sistema de movilidad masivo que diariamente transporte a cerca de 155 mil pasajeros.
Mauricio Suarez vocal del Colegio de Ingenieros del Valle de México, dijo que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resuelva la petición para ampliar el Sistema 1 del Tren Suburbano hasta Huehuetoca, pues actualmente corre de Buenavista, en el Distrito Federal, a Cuautitlán-México, con 27 kilómetros de recorrido.
La 14ª Encuesta de Satisfacción del Tren Suburbano que se dio a conocer a principios de este año demuestra que el 97% de los pasajeros consideran que es un medio seguro y confiable para viajar.
Señala que en relación a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia de Covid-19 el 71% de los pasajeros mexiquenses se siente muy seguro de viajar en este sistema, por el cumplimiento de las medidas frente a otros tipos de transporte, mientras que el 61% conoce sobre la ampliación del ramal hacia el AIFA.
Aunque 77 por ciento de los encuestados no cuentan con automóvil propio, 41 por ciento de éstos afirman que de tenerlo, éste sería su principal medio de transporte para ir al Distrito Federal.
“La falta de una política pública con visión metropolitana que se sustente en ofertar un transporte público cómodo, barato y expedito, favorece al desmesurado crecimiento del parque vehicular que se expresa en la circulación de más 250 mil automóviles mexiquenses en la Zona Metropolitana del Valle de México”; asegura el vocal del Colegio de Ingenieros.
“Los resultados de la encuesta evidencian las complicaciones de los habitantes del Estado para trasladarse al Distrito Federal en transporte público”, menciona
El 32 por ciento de los encuestados utilizan dos transportes diferentes cuando van a la Ciudad de México, mientras que un 39 por ciento se transporte en cuatro o más.
Los medios de transporte público más utilizados son el Metro (83 por ciento) y combis del Estado de México (77 por ciento).