A Pesar de las condiciones en qué se encuentra el Estadio Neza 86, se siguen jugando partidos de fútbol con aforo del 30 por ciento, sin embargo, autoridades la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), piden rescatar este emblemático inmueble que fue sede mundialistas en 1986.
En entrevista con Luis Fernando González, encargado de prensa de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), aseguró que desde la construcción del estadio Neza 86 el recinto presentó una grieta que hasta el momento no ha tenido mayor complicaciones.
“Derivado de los sismos tuvimos la visita de protección Civil, ellos dictaminaron que no sufrió daños, pero el estudio presenta una falla desde su construcción“.
“Es una grieta que se le ha hecho desde el principio que se fue agravando, esa grieta es lo que se complica que se llene a su máxima capacidad“.
Explicó que ante ello la zona de visitantes fue clausurada, por lo que el estudio solo se permite un aforo del 30 por ciento en la zona local.
Aseguró que la grieta no ha presentado más afectaciones, además de que el hundimiento del suelo es general en la zona, sin tener más afectaciones.
“Solo se usa una área que es la tribuna local, pero esa grieta ha estado por muchos años y no ha presentado más complicaciones, el hundimiento de piso se está dando de manera pareja, no hay hundimiento disparejo, eso no está afectado a la construcción, está afectando a toda la zona fangosa“.
El emblemático Estadio fue inaugurado en el año 1981 con el nombre de José López Portillo, sin embargo, en el año de 1986 fue inaugurado y fue bautizado como Estadio Neza ’86 con motivo del Campeonato Mundial de ese año.
De acuerdo con datos gubernamentales dieron a conocer que debido a los hundimientos en el suelo, se redujo el aforo de 35 mil aficionados a 20 mil.
El estadio que es parte de UTN se encuentra ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, colonia. Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl, el cual tiene una altura de 15 metros fue sede mundialista de tres partidos en 1986.
Autoridades señalaron que los desperfectos que presenta es por la paso de los años y que no ha estado utilizado la cien por ciento.
Dijo que esto ha dificultado que empresarios de diferentes divisiones se interesen en qué sea sede este estadio para sus equipos.
Dijo que por el momento la cancha, parte de las gradas, pasillos, baños, estacionamiento entre otras zonas se encuentra en buenas condiciones y se llevan partidos de futbol.
“La cancha sigue intacta, el pasto sigue siendo de.primer nivel por qué tiene un sistema de drenaje similar al del Estadio Azteca, el mantenimiento corre a cargo de la UTN para que no se deteriore“, explicó.
En 2013, Eruviel Ávila, entonces gobernador del Estado de México, prometió una inyección económica de 100 millones de pesos para remodelar el inmueble.
La obra buscaba reforzar las cabeceras, palcos, butacas, además de brindar una nueva imagen a las fachadas con nuevas rampas de acceso y la construcción de una segunda zona techada, sin embargo, esto no ocurrió.
El estadio ha sido la casa de los Coyotes de Neza, Osos Grises, Toros Neza, Deportivo Neza, Atlante entre otros.
Durante años esta sede fue un punto esencial de la reactivación económica para esta localidad, pero ante el cierre comerciantes se vieron afectados.
“En esos tiempos la zona no estaba sola, mínimo cada 15 días o cada semana había movimiento y ventas pero ve ahorita ni una mosca se para, lo dejaron caer y a nosotros nos afectó“.
“Tuvimos que cambiar de zona, antes vendíamos tacos y se vendía bien, pero desde que lo cerraron ya no es lo mismo, ahora vendemos pero en otro lado aquí ya no se vende bien”, comentó el señor Jorge Flores, quien llevaba décadas vendiendo tacos frente al estadio.
Cabe señalar que el estacionamiento del estadio es ocupado para eventos político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dónde han acudido cientos de personas.
Vecinos de la zona denunciaron que ante el abandono del estadio, se han registrado vandalismos y robos a los alrededores.
“Después de que ya no hubo partido, se registró actos vandálicos, robos, la inseguridad aumentó sobre todo el camino que va hacia Chimalhuacán, ahí a diario roban, antes no había robos“, comentó el señor Jorge.
Ante ello vecinos y aficionados pidieron a las autoridades competentes rescatar el emblemático estadio, para reactivar la economía en esta localidad.
Actualmente el estadio solo recibe al aforo del 30 por ciento, y se juegan partidos locales, sin embargo, autoridades de la UTN pidieron a los gobierno estatal y federal rescatar este emblemático recinto.