WASHINGTON. El expresidente Donald Trump, que nunca admitió la derrota en las elecciones presidenciales de 2020, dijo que vio las primeras señales de fraude en el voto por correo en Pensilvania, estado clave en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos.
“¡Aquí vamos de nuevo! ¡Los trucos electorales!”, declaró el multimillonario republicano en su red social, Truth Social, en una insinuación de actos fraudulentos.
Te puede interesar: Redes en español se ahogan en ola de desinformación por elecciones en EU
Debajo de este mensaje, retransmitió un artículo de un sitio activista que afirmaba que las autoridades de Pensilvania habían devuelto cientos de miles de boletas a votantes cuya identidad no había sido “verificada”.
La acusación fue rechazada por los funcionarios electorales del estado, que es uno de los más cuestionados en estas legislativas.
“Los demócratas siguen intrigando porque saben que tienen grandes problemas”, había asegurado el viernes Trump. “Afortunadamente, grandes patriotas y funcionarios electos están observando todo esto de cerca”, sostuvo el expresidente (2017-2021), omnipresente en esta campaña electoral.
Esta elección se lleva a cabo en un clima particularmente tenso, pues las autoridades temen que la desinformación y las profundas divisiones políticas puedan conducir a actos violentos. Algunos funcionarios electorales y legisladores ya han dicho que han notado un aumento en las amenazas e intimidaciones.
En 2020, Trump ya había acusado, aunque sin presentar pruebas, a las autoridades de varios estados de haber vencido con fraude en las elecciones presidenciales y legislativas amañando el voto por correo. Millones de estadounidenses todavía creen esta teoría.
En tanto, el presidente Joe Biden dijo en una visita clave en Florida que lo que realmente se somete a votación el 8 de noviembre es “la democracia” y que lo que ocurra en las elecciones intermedias va a ser “un verdadero punto de inflexión”.
Biden habló así en una recepción ofrecida en honor del candidato demócrata a la gobernación de Florida, Charlie Crist, quien, según el presidente, se enfrenta en esas elecciones al expresidente Donald Trump “reencarnado”, como definió al actual gobernador, Ron DeSantis, que busca un segundo mandato.
El objetivo del viaje es exponer “las dos visiones opuestas” de demócratas y republicanos sobre cosas que afectan a la vida de la gente, según dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante el vuelo desde Washington.
Republicanos ganan terreno
En tanto, los candidatos quemaban ayer sus últimos cartuchos a una semana de las elecciones estadounidenses de medio mandato, en las que los republicanos incrementaron su ventaja, según los últimos sondeos, y podrían ser decisivas para el futuro político del mandatario demócrata.
Según un análisis de varias encuestas del sitio de internet FiveThirtyEight, es probable que una “ola roja” republicana deje al partido de Biden sin su escasa mayoría en la Cámara de Representantes de 435 escaños. Pero es más incierto el destino del el Senado, que renueva un tercio de sus 100 miembros.
La economía es el principal lastre para los demócratas de Biden en estos comicios, en los que también se elige a una treintena de gobernadores estatales.
La inflación anual de 8. por ciento ha desbancado al derecho al aborto como prioridad de los votantes, obligando a los demócratas a reformular sus mensajes finales para decir que los estadounidenses ahorrarán dinero si votan por ellos en las legislativas.
También afirman que los republicanos quieren reducir derechos, que el ala más a la derecha del partido representa una amenaza y que el expresidente Donald Trump habría influido en el asalto al Capitolio en 2021.