Aseguran inmueble utilizado para cometer fraudes contra cuentahabientes en Tultitlán – El Sol de Toluca

Elementos de la Policías de Investigación (PDI) en coordinación con elementos de Seguridad Pública municipal, aseguraron un inmueble que al parecer era utilizado como centro de comunicaciones, donde a través de llamadas telefónicas y otras acciones se cometan fraudes a cuenta habientes de diferentes sucursales bancarias.

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), derivado de una investigación de campo y gabinete los agentes ministeriales detuvieron a tres individuos y fue posible ubicar un inmueble ubicado en la colonia Villas de San José, habilitado como centro de comunicaciones donde fueron hallados equipos de telefonía y cómputo con bases de datos de clientes de instituciones bancarias.

Con la información recabada, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar orden de cateo al inmueble que estaba habilitado como centro de comunicaciones donde fueron hallados equipos de telefonía y cómputo con bases de datos de clientes de instituciones bancarias. El lugar quedó asegurado y fueron colocados sellos en las puertas de acceso.

¿Cómo operaban?

La FGJEM detalló que se ha podido determinar que el modus operandi de este grupo consistía en seleccionar de la base de datos referida a un cuentahabiente, al cual le realizan una llamada telefónica haciéndose pasar por empleados de dicha Institución bancaria a quien a base en engaños le hacían saber que era acreedora a un premio el cual llegaría a su domicilio por paquetería.

Posteriormente uno de los integrantes de esta banda delictiva acudía al domicilio de la persona afectada para entregar dicho artículo; en ese momento le comentaban a la víctima que debía realizar un pago por concepto de envío el cual podría realizar ahí mismo mediante una terminal para que el pago se efectuara con tarjeta bancaria.

Una vez que la víctima tecleaba su número confidencial de la tarjeta bancaria, los probables implicados cambiaban el monto con cobros hasta de 100 mil pesos. Los implicados utilizaban una aplicación de pago la cual no aplicaba el cobro al instante por ello las víctimas no se percataron del fraude hasta horas más tarde.

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