A raíz de la pandemia comenzaron a desfilar y crearse un sinfín de nuevas empresas (startups) en México y a nivel mundial. Sin embargo, en línea con sus anuncios de expansión a nuevos mercados, reclutaron a directivos de empresas “tradicionales”, principalmente del sector financiero.
Las razones de estos cambios son variadas, de acuerdo con especialistas. Por un lado obedecen a las disrupciones tecnológicas de estas nuevas compañías, pero también a la manera en que suelen ser tratados los empleados.
Esto último parece una tarea sencilla de aplicar, aunque no todas las empresas están dispuestas a cambiar, según Mónica French, jefa de nuevos negocios para LinkedIn en Latinoamérica.
“Hemos visto que cuando una persona busca a otra en LinkedIn por ‘habilidades’, aumenta 60 por ciento la posibilidad de tener una buena relación. Muchas personas de las grandes consultoras se movieron a startups. Era impresionante el flujo de talento”, mencionó French.
Los especialistas explican que gran parte de los fichajes de las startups provienen del mundo financiero, debido a que México es un terreno fértil para esta industria dentro de la región de Latinoamérica.
En este rubro destaca el puesto de Luis Madrazo Lajous, director general de la fintech Ualá en México, y quien fuera titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el ámbito privado también está la posición de Rodrigo Kuri Salas, fundador de la startup Pacto, una plataforma tecnológica para restaurantes y bares. Hasta el 30 de septiembre de 2021, Kuri Salas se desempeñó como director general adjunto de Citibanamex, a cargo de la banca de consumo en México.
Pero no sólo existen los fichajes de directivos a startups, también está el fenómeno de aquellos excolaboradores de una empresa tecnológica que decidieron crear su propia compañía. Plerk, plataforma que busca combatir el burnout y ofrecer prestaciones laborales a firmas mexicanas, fue fundada por Ángel Arias y Miguel Medina en 2021. Ellos fueron los primeros empleados de Rappi en México en 2016, cuando la compañía decidió lanzarse de lleno al mundo del delivery.