¡Salen de la dieta!, productos del mar y carne de res por los cielos – El Sol de Toluca

Ante el elevado precio de la canasta básica, el cocinar productos del mar, comer carne de res o comprar frutas como papaya, melón y piña han dejado de ser parte de la dieta tradicional de las familias, señalaron amas de casa durante un sondeo por centros de compra, así como mercados.

“Está caro todo, todo aumentó, lo que más consumimos que es huevo, arroz, frijol, azúcar, leche, está carísimo y hemos dejado de comprar muchas cosas”, dijo la señora Bertha Urbina.

En entrevista, algunos locatarios de venta de frutas y verduras aseguraron que el alza de precios repercute en una disminución en cuanto a las cantidades de productos que sus cliente adquiere, por ejemplo de chiles, cebolla, tomates, aguacate y nopales, pues esos productos mostraron un alza de hasta un 30% los últimos días.

Aunque también, señalaron, las amas de casa dejaron de adquirir frutas como la pera, el kiwi, la fresa y variedad de frutos rojos, por su alto costo. Edgar Gómez, otro locatario señaló que al momento, la manzana, naranja, pera criolla, mandarinas o guayabas son las frutas que más buscan los clientes.

Priorizan compras

Debido al encarecimiento de algunas frutas, la señora Bertha, señala que ha optado por comprar un kilo de huevo en vez de un melón pues tienen el mismo costo, sin embargo, busca fruta de temporada como mandarinas, naranjas y guayabas, por menor precio.

“Yo era fanática del pan, ahora dejé de comprarlo porque prefiero la tortilla, aunque también aumentó; en algunos casos han sido de hasta del 100% pues una pieza de pan de dulce era de cinco pesos y ahora vale 10 y la telera pasó de un peso con cincuenta centavos a tres pesos”, dijo la ama de casa.

“Qué vamos hacer, no sé, hasta donde vamos a llegar, solo Dios sabe“.


Otras amas de casa como Angelica Estrada comentó que para ahorrar, en su caso dejó de comprar suavizante de telas y también adquirir productos a granel, como el cloro por ser más económico.

Precios por los cielos

Al consultar con algunos locatarios, se constató que el precio por kilo de bistec es de 190 pesos, el de camarón fresco, en 180, mientras que las piezas de papaya, melón y piña llegan o incluso superan los 50 pesos. Sin embargo, las frutas que más incrementó muestran son la papaya y el melón, pues en algunas fruterías la pieza de melón ronda hasta en 60 pesos por cada pieza, es decir, un aumento de hasta un 50%.

El señor Lorenzo Solorzano, dueño de una carnicería, aseguró que la venta de de carne de res ha disminuido hasta en 80%, y la de cerdo en 40%, ademàs, sus clientes compran menor cantidad. También ha visto que el consumo de carne de parte de las familias pasó de tres a una vez por semana, En términos generales, dijo, la venta decreció hasta en 60%.

“Estamos viendo que la mayoría de los carniceros ya presentan deudas, números rojos en sus ganancias, y si esto continúa, vamos a subsistir la mitad”.

Y es que asegura que el pago de impuestos, los gastos diarios y el pago de personal no detienen su curso. Estimó que la carne de res ya no subirà más ante la poca demanda.

Pescados

En el caso de los locatarios con venta de productos de mar, la disminución ha sido de hasta un 40%, pues si bien, dijeron, este tipo de productos no ha mostrado grandes incrementos, si observan que las personas han dejado de consumirlos para tener un ahorro.

Esta semana el precio del filete es de 100 pesos, camarón fresco en 180 pesos, la mojarra en 90, el huachinango en 200 pesos, el bagre en 120, y aseguraron, no prevén un alza de esos precios para las festividades decembrinas.

Día de muertos

Vendedores de fruta estiman que ante la llegada del día de muertos, la guayaba y el plátano morado serán los productos con más incremento.

Enlace a la fuente