Para fortalecer el vínculo entre productores agrícolas, estudiantes y personal técnico, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) puso en marcha en Zacatecas y Chiapas la iniciativa “Adopta una Parcela 2022”.
Con este proyecto se promueven prácticas de agricultura de conservación, uso adecuado de fertilizantes orgánicos e inorgánicos así como concientizar sobre el buen manejo de plagas y enfermedad y con ello, mejorar los rendimientos de los cultivos.
Te recomendamos: Imposible bajar los precios de los alimentos sin modernizar el campo: UMFFAAC
“Adopta una parcela”, busca acercar a las nuevas generaciones al sector agropecuario, generar arraigo en el campo y fortalecer el relevo generacional.
En el marco del programa Fertilizantes para el Bienestar, también contribuye a optimizar costos de producción y el acceso y abasto de alimentos para la población y con ello, lograr las metas de autosuficiencia alimentaria del país.
Así, estudiantes de instituciones con carreras o programas de estudio relacionados con la agricultura, adoptan parcelas de los beneficiarios para brindarles acompañamiento técnico, bajo la supervisión de sus docentes y personal de Agricultura, para alcanzar modelos sostenibles y óptimos de producción de alimentos para autoconsumo y comercialización.
En el caso de Zacatecas, participan en este proyecto 52 agricultores, 14 docentes y 156 estudiantes de 10 instituciones educativas de nivel secundaria, bachillerato y educación superior y 18 técnicos de Sader.
Esta iniciativa que se aplica a través de la Representación de Agricultura en Zacatecas, beneficia 50 parcelas con una superficie de 157 hectáreas.
Los trabajos se iniciaron en agosto reciente y concluirán en noviembre venidero, después de las cosechas del ciclo primavera-verano 2022.
Participan entre otras instituciones la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, Tecnológica del Estado de Zacatecas y la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas; el Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán; la Secundaria Técnica 37 Luis Donaldo Colosio de Río Grande.
Así como los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 167 de Valparaíso; el 322 de Juan Aldama; el 138 de Villa Hidalgo; el 088 de Ojocaliente y 188 de Villanueva.
Ofrecen la capacitación a los estudiantes el Campo Experimental Zacatecas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap). También el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través del Comité de Sanidad Vegetal, para apoyar el monitoreo y control de plagas y enfermedades.
El representante de la Sader en Zacatecas, José María Llamas Caballero, comentó que inicialmente se propició el acercamiento de estudiantes con los productores. Posteriormente, los alumnos dieron seguimiento a las parcelas mediante el llenado de una bitácora.
Previo, se capacitó a los docentes y alumnos, quienes también participaron en las jornadas de seminarios nacionales y estatales del programa de capacitación de Fertilizantes para el Bienestar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esta manera, se fortalece la teoría y la práctica en el desarrollo de las capacidades técnicas de los alumnos y a la vez se apoya a los agricultores con el acompañamiento técnico de los estudiantes.