MAZATLÁN. El huracán Orlene tocó tierra ayer al sur del estado de Sinaloa, con fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 47 kilómetros por hora en Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, donde el fenómeno meteorológico continúa con su trayectoria por la zona serrana mientras continúa degradándose ahora en tormenta tropical.
Tras la alerta se restringieron las actividades no esenciales, como no salir de sus hogares sin que sea totalmente nece-sario, así como las clases presenciales de turno matutino y vespertino para los municipios de Elota, Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa, asimismo se cerró la navegación a todo tipo de embarcaciones.
Te pude interesar: Orlene toca tierra como huracán categoría 1 en Sinaloa
La secretaria de Turismo en Sinaloa, Rosario Torres Noriega, informó que este lunes después de las 12 del día se reactivaron todas las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán tras el paso de la tormenta.
Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que el tramo de la carretera Durango-Mazatlán se encuentra cerrado debido a un derrumbe en el km. 128.
El Gobierno de Sinaloa informó a través de Twitter que habilitó 45 albergues ante la llegada del huracán, y en Nayarit 14, aseguró el director de Protección Civil de esa demarcación, Pedro Núñez.
En el vecino estado de Jalisco se habi-litaron tres albergues y las clases de primer nivel fueron suspendidas en 13 municipios.
Después de haber tocado tierra en el municipio de Escuinapa a las 5:00 de la mañana, aproximadamente, provocó que la población se quedara sin energía eléctrica por las fuertes rachas de viento que trajo el huracán.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el restablecimiento del suministro eléctrico en las comunidades afectadas tras el paso del huracán Orlene.
Informó que se ha recuperado el servicio del 8 por ciento de los usuarios afectados, quienes representan el 2 por ciento de los 1.7 millones de usuarios totales en los estados de Sinaloa y Nayarit.
La CFE refirió que 39 mil 327 usuarios fueron afectados en Sinaloa y se ha conseguido ya el 1 por ciento del restablecimiento eléctrico; mientras que 3 mil 215 usuarios se vieron afectados en Nayarit, pero se cuenta con el 99 por ciento de restablecimiento eléctrico.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, aseguró que aunque el huracán perdió fuerza, se continúan con las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de inconveniente.
Mientras que en Nayarit el río Las Cañas se desbordó a causa de las lluvias provocadas por el huracán Orlene y la comunidad de La Bayona, perteneciente al municipio de Acaponeta.
De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT), 10 municipios se encuentran en estos momentos en alerta roja cómo Acaponeta, Huajicori y Tecuala, pertenecen a Nayarit y el resto se ubican en Sinaloa.
Autoridades de Acaponeta habilitaron un albergue, en donde desde el domingo, estuvo recibiendo a habitantes de diversos pueblos que decidieron evacuar ante el fenómeno meteorológico y el peligro latente de la crecida de los ríos.
El huracán Orlene ha puesto en alerta a 273 municipios y 9 estados del occidente de México: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas.
Hasta ahora, en la temporada de huracanes 2022, se han formado en el océano Pacífico los ciclonesAgatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton.
Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre.
Con infromación de Marimar Toledo, Editoras OEM y EFE